Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
METEOROLOGÍA

Gipuzkoa, pendiente de los desprendimientos

Las intensas lluvias pasaron factura al territorio con importantes desprendimientos en Irun y Azpeitia

DIARIOVASCO.COM , SAN SEBASTIÁN

Jueves, 17 de enero 2013, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación causada por las lluvias en Euskadi se ha estabilizado y el Departamento de Seguridad ha decidido desactivar la mesa de crisis, aunque se mantiene la vigilancia de los ríos porque se ha pronosticado una intensificación de las precipitaciones por la tarde.

Durante la mañana, se ha constatado una bajada "considerable" del nivel del agua de los ríos, que podría aumentar por la tarde con la caída de nuevas lluvias, aunque no se espera que los caudales aumenten a los niveles de ayer.

Las intensas lluvias han obligado abrir esta mañana las compuertas de la presa del Añarbe, para desembalsar parte del agua acumulada en las últimas horas.

El foco de atención se centra ahora en los desprendimientos de tierra. Esta madrugada un desprendimiento provocado por las lluvias caídas en las últimas horas ha sepultado parcialmente una casa unifamiliar en el barrio de Urrestila de Azpeitia . Sus seis habitantes han logrado salir de su vivienda antes de que sucediera el desprendimiento y ahora permanecen alojados en casa de un familiar.

(Vídeo: desprendimiento en Azpeitia)

Por otra parte el barrio de Behobia de Irun ha registrado la caída de un muro y como consecuencia del mismo ha sufrido un corte en el acceso al polígono de transportes Zaisa III y han tenido que ser desalojadas dos viviendas de la parte superior de una ladera, en cuyas terrazas han aparecido grietas.

(Vídeo: Momento del desprendimiento en Irun)

Derrumbe en Iterlimen

Un vehículo ha resultado dañado en el derrumbe de tierra que se ha producido esta mañana en Iterlimen. El corrimiento de tierra se ha producido al final del primer bloque de viviendas y únicamente ha afectado a ese vehículo, sin que hubiera que lamentar más daños materiales o personales. Por la tarde seguían los trabajos de limpieza de la zona, donde anteriormente han ocurrido otros desprendimientos de mayor gravedad.

También permanecen en el polideportivo de Astigarraga los ciudadanos rumanos de los dos campamentos instalados en ese municipio.

El alcalde, Andoni Gartzia, ha explicado que los de las chabolas que han quedado afectadas tendrán que ser realojados -el Ayuntamiento estudia dónde con la Diputación- y el resto volverá a los campamentos.

La situación en las carreteras también se ha normalizado en toda la Comunidad Autónoma, a excepción de la N-634, que permanece cerrada por desprendimientos entre Getaria y Zumaia, tras haberse abierto hoy al tráfico el tramo entre Getaria y Zarautz.

«El realojo a Morlans va muy despacio»

Ayer el río Urumea desbordaba en algunos puntos y el Ayuntamiento de San Sebastián recomendaba a los vecinos de Txomin y Martutene que muevan sus vehículos a zonas altas. Los vecinos han manifestado su hartazgo por la situación que se repite cada vez que las lluvias son intensas y esperan que el realojo a Morlans se realice cuanto antes.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha informado este mediodía que el caudal del río Urumea, que ayer se desbordó en la zona de Okendotegi, había bajado hasta los 3 metros.

Ha destacado que su gobierno sigue en contacto con las instituciones y los vecinos de los barrios de Txomin y Martutene, aunque no se espera que las lluvias de las próximas horas vayan a llegar a los niveles de ayer.

La edil de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, ha dicho que hasta mediodía han caído 160 litros de agua por metro cuadrado y se esperan 60 más para las próximas horas; 20 litros hasta las seis de la tarde, 20 hasta medianoche y el resto a partir de la madrugada.

Para los vecinos de los barrios de Txomin y Martutene, Dbus ofrece servicios especiales a Garbera para quienes hayan dejado allí sus vehículos y deseen subir a recogerlos, ha explicado la edil de Protección Civil, Nekane Burutaran. "No nos vamos a relajar ni un minuto", ha destacado la concejala.

[Vídeo: Los vecinos de Txomin, preocupados por la crecida del río]

El temporal va remitiendo, aunque según informa Txema Vallés desde Lasarte-Oria las instituciones siguen en alerta por si volvieran, de nuevo, las aguas crecidas en el río Oria y regatas que concluyen su camino en el mismo, caso de las de Loidi, Oztaran y Buruntza en Oria. Si el martes por la tarde-noche, llegó el cauce del río Oria -a la altura del puente del Hipódromo-, a superar casi los 5 metros, sin lograr superar los muros del encauzado río; poco a poco, su nivel fue bajando hasta llegar a casi su normalidad. Hoy por la mañana sus aguas transitaban por la localidad a gran velocidad, pero no llegaban a los 3 metros.

Previsión

Seguridad ha informado de que, según Euskalmet, para mañana no se esperan lluvias, a excepción del oeste de Álava y Bizkaia, donde pueden registrarse precipitaciones débiles durante la madrugada.

Los problemas, sin embargo, podrían aparecer en algunos puntos del este de Álava y Gipuzkoa, donde podrían producirse placas de hielo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios