diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cinco detenidos en Gipuzkoa dentro de una red de tráfico ilegal de productos dopantes

Sucesos

Cinco detenidos en Gipuzkoa dentro de una red de tráfico ilegal de productos dopantes

En la Operación Escudo, practicada por la Guardia Civil, han sido detenidas o imputadas un total de 78 personas, e intervenidos miles de anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte

16.01.13 - 11:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: La Operación Escudo se salda con cinco detenido en Gipuzkoa
Cinco personas han sido detenidas en Gipuzkoa dentro de la operación 'Escudo', practicada por la Guardia Civil en veinte provincias contra una red de distribución de sustancias medicamentosas, hormonales y anabolizantes, destinados a deportistas amateurs y profesionales dedicados en su mayoría al culturismo y al fitness. Según ha indicado este cuerpo policial en una nota, durante la operación han sido detenidas 55 personas e imputadas otras 23, todas ellas supuestamente relacionadas con la organización. En Gipuzkoa, tres personas han sido detenidas en Donostia y otras dos en Andoain, mientras que se han practicado cinco registros en locales y pisos (tres en la capital, uno en Errenteria y otro en Andoain). Además, hay otros dos arrestados en Bizkaia (uno en Getxo y otro en Muskiz), indicaron las mismas fuentes.
La operación se inició a primeros del pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que desde una farmacia de Cantabria se estaban comercializando sin prescripción médica este tipo de productos. Sometida la farmacia a un discreto servicio de vigilancia, los investigadores comprobaron cómo, periódicamente, el responsable de ésta se reunía en explanadas de los extrarradios de Santander con una persona a la que hacía entrega de cajas que presuntamente contenía medicamentos. Posteriormente, el receptor los distribuía entre su cartera de clientes utilizando para ello paquetería postal. Durante la investigación, los agentes averiguaron que otros de los puntos desde donde se desviaba al comercio clandestino estas sustancias prohibidas era un empleado de un Centro de Salud de Tenerife quien, tras apropiarse de los medicamentos en su puesto de trabajo, los comercializaba.
«Alto riesgo para la salud»
El tercer canal de obtención y distribución era a través del comercio clandestino internacional, importando los medicamentos directamente desde Asia y Europa del Este, utilizando para ello redes criminales internacionales.
Una vez identificadas todas las personas relacionadas con la trama y averiguados sus domicilios o lugares donde pudieran almacenar las sustancias dopantes, contando con la colaboración de la Inspección de Farmacia de las comunidades autónomas, Agencia Estatal Antidopaje y Agencia Tributaria, se procedió a la fase de explotación de la operación.
En el transcurso del operativo realizado en Cantabria, Madrid, Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Granada, Málaga, Huelva, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, La Coruña, Zaragoza, Vizcaya, Gipuzkoa y Tenerife, se practicaron 72 registros domiciliarios, donde se intervinieron miles de anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte (anabolizantes, esteroides, hormonas, epo, etc.), sistemas informáticos, documentación relativa a los hechos investigados, una pistola, municiones, drogas, dinero, ...
«Esta comercialización ilegal, que incumple gravemente la normativa establecida por las autoridades sanitarias», supone un alto riesgo para la salud de los consumidores de este tipo de sustancias», subraya la Guardia Civil en la nota de prensa.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Medio Cudeyo (Cantabria), ha sido llevada a cabo por especialistas en investigaciones contra el dopaje en el deporte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por Unidades del mismo Cuerpo de las provincias donde se ha desarrollado la operación y Mossos d´Esquadra.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.