diariovasco.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno Vasco pide un informe jurídico para ver cómo actuar con los eventuales que han cobrado la extra

paga extra

El Gobierno Vasco pide un informe jurídico para ver cómo actuar con los eventuales que han cobrado la extra

Los afectados serían 12.000 empleados públicos y las cantidades que están en juego ascienden a unos ocho millones de euros

15.01.13 - 12:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha solicitado que se elabore un informe jurídico para ver cómo actuar con los trabajadores eventuales que deberían al Ejecutivo la paga proporcional de la extra de Navidad que se les abonó durante la segunda mitad de 2012, según finalizaban sus contratos. En este sentido, ha precisado que los afectados serían 12.000 empleados públicos y las cantidades que están en juego ascienden a unos ocho millones de euros.
Estos 12.000 empleados son los trabajadores eventuales, aunque ha señalado que durante junio y diciembre, se produjeron también "liquidaciones con personas que pasaron a estado de jubilación y que están sin computar". En todo caso, el portavoz del Gobierno ha precisado que serían "cuantitativamente menos que los que integran el colectivo de personal eventual".
En la comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el informe jurídico es "necesario" porque la liquidación se produjo con anterioridad a que el Tribunal Constitucional dictara el auto por el que se suprimían las pagas extras.
"Es verdad que, en estos momentos, esas cantidades satisfechas en concepto de pagas extras se encuentran al margen de la Ley, lo que no quiere decir que fueran ilegales en el momento en el que se practicaron los abonos correspondientes", ha precisado.
El dictamen jurídico encargado revelará "cuál es el procedimiento que puede llevar a cabo ahora el Gobierno, en su caso, para revocar el acto, y en su caso también, si es que esto es procedente y posible, para recabar o bien la devolución o bien la compensación de las cantidades indebidamente percibidas".
Josu Erkoreka ha recordado que lo ocurrido es responsabilidad del Gobierno del PSE-EE y ha señalado que el Gobierno Vasco "es plenamente consciente del daño que se ha podido producir por la decisión del Ejecutivo anterior y trabaja para arreglarlo de la manera menos lesiva posible a los intereses de los empleados públicos afectados".
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.