diariovasco.com
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Gipuzkoa mantiene la 'vigilancia intensiva' en sus ríos

METEOROLOGÍA

Gipuzkoa mantiene la 'vigilancia intensiva' en sus ríos

El nivel del Urumea creció esta mañana hasta los 3,94 metros, por lo que Protección Civil avisó a los vecinos afectados para que retirasen sus vehículos

15.01.13 - 07:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Desbordamientos de ríos en Gipuzkoa a causa de las fuertes lluvias
El episodio más intenso de precipitaciones "ya ha pasado" y el caudal de todos los ríos está bajando en el País Vasco, aunque las instituciones mantienen la "vigilancia intensiva" de la situación generada por las fuertes lluvias que han caído en Euskadi en las últimas horas.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han informado a Efe de que, no obstante, se mantienen las previsiones de lluvia para mañana, aunque se pasa de la alerta naranja de hoy a la amarilla, mientras que se añade un nuevo aviso amarillo por viento y oleaje.
El nivel amarillo de alerta implica riesgo moderado, que no pone en peligro a la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Por su parte, el nivel naranja avisa de un riesgo meteorológico importante.
La fuertes lluvias que han caído en Euskadi en las últimas horas han causado problemas en Bizkaia y Gipuzkoa y han obligado a al Departamento de Seguridad a convocar la mesa de crisis por el riesgo de inundaciones, por lo que se han reforzado las actuaciones que desarrollan en las cuencas de los ríos.
La intensidad de las precipitaciones ha afectado sobre todo a Gipuzkoa durante la mañana, pero a medida que transcurría el día han ido aumentando las incidencias en Bizkaia, mientras que el Álava no ha habido complicaciones, salvo algunos sumideros que se desbordaron anoche.
Los momentos críticos se han producido durante la pleamar tanto a las siete de la mañana como según se aproximba la de las siete de la tarde. La persistencia de las precipitaciones ha activado el Plan Especial de Emergencias ante Inundaciones, que al convocarse la mesa de crisis, presidida por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, pasó del nivel 0 al 1.
Quince minutos antes de las siete de la tarde, el Departamento de Seguridad ha señalado que los máximos riesgos se encuentran en las cuencas de los ríos guipuzcoanos Oria y Deba.
Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Euskadi han activado algunas alertas, especialmente en Gipuzkoa, donde el río Urumea se ha desbordado en algunos puntos y el Ayuntamiento de San Sebastián ha recomendado a los vecinos de Txomin y Martutene que muevan sus vehículos a zonas altas.
El departamento vasco de Seguridad, por su parte, ha precisado que las cuantiosas precipitaciones han obligado a vigilar algunos ríos que, en algunos casos han llegado a desbordarse, como el Urumea en el barrio de Ergobia, en Astigarraga, donde se está desalojando "por precaución" un campamento de rumanos.
El Urumea, estable
El nível del Urumea ha llegado a alcanzar los 4,20 metros durante la pleamar de la tarde en la zona de Martutene pero el Ayuntamiento de San Sebastián no prevé que la situación empeore.
En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha indicado que por el momento no se han registrado "incidentes reseñables" como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
Durante la pleamar de la tarde, a partir de las 18.00 horas, el Urumea ha alcanzado los 4,20 metros en el barrio Martutene y por precaución se ha activado el nivel 4 de riesgo del Plan de Emergencia ante inundaciones, el de evacuación, tal como marca el protocolo.
Por otro lado, se han establecido puntos de información en Martutene y Txomin, atendidos por Guardia Municipal y Bomberos en coches patrulla. Los vecinos que además de información necesiten alguna ayuda concreta podrán acudir a estos puntos, o directamente a los hogares del jubilado de Martutene y Loiola y ser atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
[Vídeo: Los vecinos de Txomin, preocupados por la crecida del río]
Inundaciones y carreteras
En Hernani el campo de rugby de Landare, como se aprecia en la imagen, se ha inundado y la Policía ha pedido a los vecinos de Karabel y Puerto que movieran sus vehículos a zonas más altas.
Gipuzkoa mantiene la 'vigilancia intensiva' en sus ríos
Tanto en Lasarte-Oria como en Andoain se han registrado inundaciones en bajeras y garajes.
[Vídeo: Los ríos Leitzaran y Oria a su paso por Andoain]
Y en Usurbil y Astigarraga las fuertas lluvias han inundado huertas en la zona, como se puede ver en la imagen.
Gipuzkoa mantiene la 'vigilancia intensiva' en sus ríos
La carretera entre Usurbil y Orio está llena de balsas de agua y la circulación resulta muy peligrosa. Además, la localidad costera también ha visto sus terrenos y huertos inundarse.
Por otra parte, la carretera N-634 ha quedado cortada entre Zarautz y Getaria debido a varios desprendimientos.
Según Informa Iñigo Morondo, en Irun la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil han colocado esta madrugada las compuertas de emergencia para evitar que, en caso de desbordamiento del Bidasoa, el agua llegue a las calles del barrio irundarra de Behobia. Aunque el caudal no ha llegado a rebasar los límites del cauce, en algún punto, las barreras han frenado el paso de aguas que salían de un sumidero que habitualmente evacúa al río las pluviales. Los alumnos de la Ikastola Txingudi han sido evacuados por precaución y por temor a que la situación empeore por la tarde.
[Vídeo: Irun coloca las barreras anti inundación en Behobia]
En Hondarribia la lluvia y los fuertes vientos han ocasionado diversos desperfectos en la localidad guipuzcoana de Hondarribia en la madrugada de este martes y a primeras horas de la mañana. Según ha informado el Consistorio hondarribiarra, en Jaizubia se ha caído un tendido eléctrico, en la zona de Ogallurretazpi. Además, el viento ha derribado varios árboles, uno en Minasoroeta kalea y los demás en la zona rural, cerca de Simonenea, que han sido retirados a primera hora de la mañana.
El aeropuerto de Hondarribia registró ayer 46,5 litros por metro cuadrado y entre la pasada medianoche y las seis y media de la tarde de hoy ha contabilizado 31,7 litros.
En Errenteria, según informa Luisma Rodríguez en la calle María de Lezo los dueños de varios de los locales comerciales ubicados en los bajos tuvieron que estar achicando el agua que entraba por la zona trasera y la sucursal de la Caja Laboral de la Plaza de los Fueros tuvo que cerrar pasadas las once del mediodía momentáneamente sus puertas debido a que se había inundado el suelo y la zona donde estaban los cajeros automáticos a la entrada.
El otro foco inudable fue la zona de Larzabal-Fanderia. La pista polideportiva ubicada en la parte baja de la zona antigua del barrio también se cubrió de agua por la crecida del río Oiartzun (como se ve en la imagen) y a las 11.15 del mediodía la Policía Local comenzó a cerrar el acceso a los garajes ubicados en la planta baja de las nuevas viviendas de VPO de Larzabal-Fanderia, que ya se han inundado en otras ocasiones, la última en noviembre de 2011.
Gipuzkoa mantiene la 'vigilancia intensiva' en sus ríos
La Consejería de Seguridad ha decidido activar el Plan Especial ante Inundaciones en fase de preemergencia ante "la situación actual de las cuencas y las previsiones meteorológicas".
No obstante, fuentes de este departamento han señalado que el cauce de los ríos parece que, en general, tiende a disminuir desde que ha tenido lugar la pleamar a las siete de la mañana.
Puertas cerradas
Aguas del Añarbe ha informado de que mantiene sus compuertas totalmente cerradas y que tiene capacidad para tres millones de metros cúbicos adiciones, con la posibilidad de habilitar espacio para otros seis.
Por el momento, las incidencias más significativas se concentran en Gipuzkoa, donde se han producido accidentes de chapa, acumulación de balsas de agua en carreteras, inundaciones puntuales de bajos o parcelas, desprendimientos de tierra o caída de algún árbol o loseta de fachadas, han precisado los bomberos, cuyas salidas se han concentrado fundamentalmente en Irun, Oñati, Zumaia, Eibar y Zumarraga.
La Asociación de Ayuda en Carretera, DYA, ha activado sus unidades de rescate en las cuencas del río Urumea, Oria, Oiartzun e Ibai-Eder, al tiempo que sus efectivos prestan auxilio a conductores y peatones en apuros.
Directo: Temporal en Gipuzkoa
78175
Si
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.