diariovasco.com
Martes, 21 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ararteko alerta del aumento «espectacular» de quejas relacionadas con ayudas sociales

EUSKADI

El Ararteko alerta del aumento «espectacular» de quejas relacionadas con ayudas sociales

Recibió un total de 3.000 quejas de ciudadanos el pasado año, lo que supuso un incremento del 20 por ciento respecto a 2011

09.01.13 - 11:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Iñigo Lamarca, ha alertado de que en 2012 se registró un "aumento espectacular" de las quejas ciudadanas relacionadas con "disfunciones" en la concesión de ayudas sociales, especialmente de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
En unas declaraciones a los medios informativos, tras cursar una visita a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, Lamarca ha informado de que la institución que preside recibió un total de 3.000 quejas de ciudadanos el pasado año, lo que supuso un incremento del 20 por ciento respecto a 2011.
Esta subida se añade al incremento del 26 por ciento registrado entre 2011 y 2010, lo que supone que en un plazo de dos años, las reclamaciones tramitadas por el Ararteko aumentaron en casi 50 puntos porcentuales.
Lamarca ha explicado que este incremento en el número de quejas ciudadanas se debió al "aumento espectacular" de las denuncias relacionadas con las ayudas sociales, especialmente la RGI, después de que su gestión fuera asumida por el Servicio de Empleo Vasco-Lanbide.
El Defensor del Pueblo vasco ha confiado en que el funcionamiento de Lanbide "mejore" a partir de este año, de forma que se produzca un descenso en las reclamaciones por "disfunciones" en la gestión de las ayudas.
Motivos
Los principales motivos de las denuncias ciudadanas por este motivo fueron la suspensión de la prestación, la demora en su tramitación o denegaciones de la ayuda.
Lamarca ha señalado que la demanda de estas prestaciones, según apuntan los indicadores económicos, podría incrementarse en los próximos meses, dado que las previsiones siguen anunciando que el paro continuará subiendo.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.