La oposición critica los plazos presentados para la aprobación de los Presupuestos

El Gobierno Vasco no los presentará hasta el 12 de marzo y Ares afirma que «Euskadi no puede esperar»

AGENCIAS

El Gobierno dará luz verde y enviará al Parlamento Vasco el proyecto el 12 de marzo y en las próximas dos semanas aprobará las directrices técnicas y económicas. Unas fechas que la oposición ha criticado ya que según ha señalado hoy el miembro de la ejecutiva del PSE/EE Rodolfo Ares, Euskadi no puede esperar hasta marzo para tener el presupuesto de 2013.

Sobre la necesidad que tiene el PNV de recabar apoyos para aprobar las cuentas públicas de este año, Ares ha resaltado que el partido nacionalista tomó la decisión de gobernar en minoría y, por tanto, es "su responsabilidad" buscar respaldos.

Ha dicho que "no es útil y es irresponsable la campaña que ha lanzado el PNV de intentar transferir a la oposición la responsabilidad de que se aprueben los presupuestos" y ha añadido que, sin embargo, el PSE-EE está dispuesto a hablar sobre este asunto cuando exista una propuesta.

"Hasta no saber el contenido del presupuesto, difícilmente se puede hablar. El PSE-EE está dispuesto a arrimar el hombro, pero no dará adhesiones al Gobierno vasco", ha mantenido.

EH Bildu pide claridad

Por su parte, el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha reclamado al Gobierno de Iñigo Urkullu "claridad" sobre las políticas que va a desarrollar para poder negociar los Presupuestos vascos.

Urizar ha explicado que desde las reuniones llevadas a cabo con Iñigo Urkullu para la conformación del nuevo Gobierno Vasco da la sensación de que "quiere que nos comprometamos el resto de formaciones ante un mensaje de crisis nacional que requiere el apoyo de todo el mundo y las responsabilidad de todos y con ese mensaje sacar su proyecto adelante".

"Nosotros creemos que es responsabilidad de todos pero las políticas que se aplican tanto presupuestarias como de fiscalidad son políticas para determinar una ideología y un proyecto político", ha dicho.

«No podemos perder ni un día»

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al lehendakari, Íñigo Urkullu, que "rectifique" porque "no es sensato, razonable, ni lógico" que no presente su proyecto de presupuestos hasta el mes de marzo.

"No podemos perder ni un día sin unas cuentas para hacer frente a la crisis", ha recalcado Basagoiti en una entrevista en RNE, en la que ha vuelto a descartar una relación normalizada entre su partido y Bildu mientras "el mundo de ETA" no abjure de su pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos