Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
política

EH Bildu quiere acordar el perfil del director antes de hablar de nombres

Mintegi opina debe ser euskaldun, conocer ente público vasco y trabajar para que éste sea un "elemento de construcción de país".

EFE

Miércoles, 9 de enero 2013, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi , quiere, antes de hablar de nombres concretos, acordar con el PNV el perfil del nuevo director de EITB que, para esta coalición debe ser euskaldun, conocer ente público vasco y trabajar para que éste sea un "elemento de construcción de país".

Mintegi ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha explicado que el PNV ya se ha puesto en contacto con este grupo para comenzar a negociar sobre la dirección de EITB que releve a la actual, encabezada por el periodista Alberto Surio.

La propuesta del nuevo director debe partir del Ejecutivo autonómico, pero ser refrendada por el Parlamento Vasco. Para este trámite el PNV no cuenta con los votos necesarios, ya que tiene 27 de los 75 parlamentarios de la Cámara, por lo que necesita el apoyo de otros grupos.

La portavoz de EH Bildu ha señalado que no se han puesto plazos para esta negociación, pero que la actual dirección, que ha tachado de "partidista, cortoplacista y muy interesada", ya ha comunicado al Gobierno Vasco su intención de abandonar sus cargos cuanto antes.

EH Bildu cruzará este perfil con el de otros grupos, en especial con el PNV, para tratar de llegar a un acuerdo previo sobre las cualidades que debe cumplir el sucesor de Alberto Surio, actual director, para después elaborar un listado de nombres sobre el que decidir.

Ha demandado que EITB debe recuperar "el espíritu que tenía hace treinta años", cuando comenzó a emitir, de modo que apueste por el "fomento de la lengua y de la cultura vascas y por la integración social, para ser un elemento de construcción de país".

Mintegi ha planteado que para su grupo el nuevo director debe ser euskaldun y plurilingüe, ser profesional y conocer el ente, mostrar respeto por la cultura vasca y comprometerse a que EITB se ocupe también de Navarra y del País Vasco francés, como territorios en los que se habla euskera.

La nueva dirección, para EH Bildu, también debe reflejar la "pluralidad política y social y la realidad institucional" que ha surgido de las últimas elecciones autonómicas.

Mintegi , que ha desvelado que el PNV apuesta por una persona que ya trabaje en el ente para asumir la dirección, ha indicado que ésta no es una de las prioridades de su coalición pero que tampoco tiene nada en contra de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios