diariovasco.com
Miércoles, 24 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 19 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo

DANZA

Verdini celebra sus 20 años dedicados a los bailarines con síndrome de Down

Lo hace el próximo sábabo en el Victoria Eugenia con una gala bautizada como 'Zu zeu'

09.01.13 - 14:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bailarinas del Verdini Dantza Taldea en un espectáculo en 2010. [M.L. / El Diario Vasco]
El teatro Victoria Eugenia de San Sebastián celebra el próximo sábado los veinte años del Verdini Dantza Taldea, el proyecto que abrió la danza a bailarines con síndrome de Down y que ha preparado un espectáculo, "para divertir y emocionar".
Lo explicaba hoy en rueda de prensa su creadora, Isabel Verdini, que puso en marcha esta iniciativa en 1992 cuando nació su sobrina son síndrome de Down.
Comenzó en un gimnasio privado con cinco alumnos y desde entonces, pese a las dificultades y "muchos malos momentos", ha ido avanzando hasta la creación de una escuela con una treintena de alumnos a partir de los 3 años y una compañía propia que integran jóvenes de 19 a 28 años.
Cercano
Para la gala del día 12, que han bautizado como "Zu zeu (Tú mismo)", han preparado un programa que combina nuevas coreografías con vídeos de sus actuaciones desde el año 2000.
Será un repaso con el que se podrá ver la evolución de los jóvenes bailarines y con el que "entender" el proyecto Verdini, ha explicado su impulsora, que ha estado acompañada en esta comparecencia por la delegada de Cultura del Ayuntamiento donostiarra, Nerea Txapartegi, y Jesús Murua, uno de los responsables del espectáculo, entre otros.
"Se va a ver de otra forma lo que es la discapacidad, el público se va a sentir más cercanos a ellos", ha asegurado.
Isabel Verdini ha defendido la calidad del trabajo que realizan estos bailarines. "Técnicamente están muy bien, pero lo mejor está cuando bailan porque es sentimiento puro", ha destacado.
Falta de subvenciones
Explica que su modalidad, como discapacitados intelectuales, es la psicodanza, que apenas se practica en Europa y en la que la compañía guipuzcoana se sitúa a la cabeza.
Sin embargo, ha lamentado que la sociedad "no evolucione" de la misma forma que lo están demostrando sus alumnos y que haya aún programadores que se resistan a elegir sus montajes porque tratarse de personas con síndrome de Down.
También se queja de lo que cuesta obtener subvenciones de algunas instituciones públicas, que siguen encuadrando a su grupo en el ámbito de los asuntos sociales y no de la cultura.
Jesús Murua ha indicado que el Ayuntamiento siempre les ha concedido ayudas, pero que en ocasiones han tenido problemas con las del Gobierno Vasco y que "últimamente" la Diputación de Gipuzkoa les ha negado la que les otorgaba de 2.000 euros.
"Es danza, con discapacitados y lo hacemos todo en euskera, y que nos digan que no sumamos los puntos para darnos la subvención, duele", ha subrayado Murua.
Ha asegurado que es comprensible que se reduzca la ayuda en la actual situación económica, pero que no entiende que se suprima.
"Son cosas que desmotivan, que queman de verdad. Son un poco como zancadillas, es duro. Y no quiero hablar más", ha concluido.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.