diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 22 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Fundación Matía ofrece atención a domicilio con «asistentes personales» a ancianos

GIPUZKOA

Fundación Matía ofrece atención a domicilio con «asistentes personales» a ancianos

Con una tarifa media de 15-16 euros por hora, según el tipo de horario, un profesional formado en atención a mayores, no sólo los cuidará, sino que los acompañará en sus actividades diarias

09.01.13 - 12:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Potenciar las capacidades y la autonomía de las personas mayores, manteniendo su entorno y preferencias en la vida cotidiana, es el objetivo del nuevo servicio de atención a domicilio que la Fundación Matia ha puesto en marcha con profesionales que ejercen de "asistentes personales" de los ancianos.
Este servicio forma parte de "la visión estratégica" con la que esta fundación se enfrenta a "los nuevos retos que plantea el envejecimiento", según ha explicado hoy en rueda de prensa su director general, Gerardo Amunarriz, quien ha presentado también la nueva imagen corporativa de esta institución privada, sin ánimo de lucro y con 130 años de experiencia en la atención a los mayores.
"El futuro está en trabajar en el propio domicilio", ha dicho Amunarriz, ya que "todos los estudios" coinciden en destacar la voluntad de los ancianos de continuar en sus casas y su entorno habitual, incluso, cuando necesitan apoyo para poder hacerlo.
Además, no se puede tratar a todos como "un grupo homogéneo", ha agregado, ya que son personas con distintas inquietudes, intereses y necesidades, que "quieren seguir viviendo su propia vida, dentro de las posibilidades que permite el progresivo avance de la edad", sea en su propio domicilio o en un centro residencial.
De ahí que Matia haya puesto en marcha un modelo de atención que no solo incluye la prestación de servicios sociosanitarios, ámbito en el que es institución de referencia en Euskadi, sino que oferta un modelo propio, de carácter integral y basado en la personalización de sus servicios en función de cada usuario y sus familiares.
El respeto a su dignidad, sus derechos, sus preferencias y su capacidad de elección, así como un buen trato, son los pilares del nuevo servicio de atención a domicilio propio de Matia .
Con una tarifa media de 15-16 euros por hora, según el tipo de horario, el "asistente personal", que es un profesional formado en atención a mayores, no sólo los cuidará, sino que los acompañará en sus actividades diarias, tanto en su casa como en su entorno social, y les prestará el asesoramiento y apoyo necesarios para que recuperen o no retrocedan en sus capacidades y autonomía.
Este tipo de trabajo se hace en coordinación con la provisión de servicios sanitarios y sociales procedentes de las instituciones, así como otros que estén disponibles en la oferta pública o privada.
Para cuando no es posible permanecer en casa, Matia ha desarrollado una alternativa residencial, pero en grupos reducidos, de forma que su vida sea lo más parecida a cómo lo hacían en sus domicilio, respetando sus gustos y preferencias.
La nueva estrategia de Matia incluye asimismo un nuevo "Servicio de Información y Orientación" gratuito para ayudar a las personas a identificar sus necesidades y la forma de cubrirlas en función de sus circunstancias particulares.
La servicio de atención a domicilio propio de Matia surge tras casi dos años de desarrollo del proyecto piloto "Etxean Ondo", plan liderado por el Gobierno Vasco en el que colabora esta fundación y en el que participan 440 familias en Euskadi.
Con un millar de profesionales distribuidos en 24 centros sanitarios, la Fundación Matia , que cuenta con el único Instituto Gerontológico de Euskadi en generación de conocimiento aplicable, dispone en la actualidad de 1.200 plazas y ofrece unos 180.000 tratamientos de rehabilitación al año en Gipuzkoa.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.