diariovasco.com
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 18 / 22 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
CC OO de Euskadi pierde 2.900 afiliados desde 2009 por la crisis económica

ECONOmÍA

CC OO de Euskadi pierde 2.900 afiliados desde 2009 por la crisis económica

Casi 300 delegados y un centenar de invitados asisten desde este jueves al X Congreso del sindicato

09.01.13 - 17:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CCOO de Euskadi ha perdido cerca de 2.900 afiliados netos desde 2009 debido a la destrucción de empleo generada por la crisis económica, lo que sitúa su cifra de su militantes "cotizantes" en torno a las 54.000 personas de media.
Este es uno de los datos que ha facilitado hoy en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Unai Sordo, como balance de la gestión de la actual dirección de cara al Congreso que el sindicato comenzará mañana en Bilbao.
Sordo, que ha comparecido junto Loli García, responsable de Formación del sindicato, y Sabino Santolaya, secretario de Finanzas, ha explicado que en el periodo que va de 2009 al segundo trimestre de 2012 el sindicato vasco registró cerca de 20.000 altas.
Las bajas, según ha explicado, se han debido en un 98 % de los casos a causas económicas y se han centrado fundamentalmente en los sectores en los que CCOO tiene mayor representatividad y que son los que más han sufrido la crisis, principalmente la construcción y al industria. La discrepancia con la línea sindical "ha sido marginal".
La militancia ha aportado el 84 % de la financiación del sindicato (7,36 millones de euros en 2011); los ingresos por servicios suman otro 0,53 % (389.445 euros en ese mismo ejercicio), mientras que las subvenciones públicas representan en 16 % (1,65 millones de euros en 2011).
Unas cifras, que según han insistido los dirigentes de CCOO, demuestran el alto grado de autofinanciación del sindicato y "desmontan" las críticas "reaccionarias" que se hacen desde diversos estamentos sobre la supuesta dependencia y subordinación de los sindicatos a los presupuestos públicos.
Sordo ha explicado también que dentro de las subvenciones públicas hay unas que tienen una finalidad concreta, como puede ser la de realización de acciones formativas o de asesoramiento que deben ser documentalmente justificadas, mientras que otras se otorgan en función de la representatividad de la organización para hacer frente la participación del sindicato en distintos organismos sociolaborales (CES, CRL, etc).
Sordo ha recalcado que la actuación del sindicato tiene un "interés general" y trasciende más allá de los propios afiliados. En este sentido ha indicado que CCOO, por ejemplo, ha identificado más casos de enfermedades de origen profesional que la propia Osakidetza.
Los dirigentes de CCOO han destacado también el papel que desempeña del sindicato a la hora de proporcionar formación a los trabajadores. Loli García ha explicado que la financiación pública que se recibe en este terreno esta dirigida exclusivamente a la formación y se debe justificar de forma exhaustiva.
CCOO ha realizado en el periodo 2009-2011 más de medio centenar de cursos, a los que se han destinados 8,7 millones de euros y en los que han tomado parte 8.500 alumnos.
Los dirigentes de CCOO han dado a conocer estos datos, según han explicado, como un ejercicio de transparencia ante el X Congreso Confederal que esta organización comenzará mañana en Bilbao bajo el lema "Organizarse en la empresa, confluir e la sociedad" y en el que Sordo optará a la reelección.
El congreso contará con la presencia de 299 delegados y más de un centenar de invitados, entre los que figura en nuevo consejero de Empleo del Gobierno Vasco, Juan María Aburto además del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El congreso comenzará con la presentación del Informa General por parte de Unai Sordo que será sometido a votación. La jornada del viernes se dedicará al debate de las enmiendas a la ponencia y a la votación de la secretaría general. EFE
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.