diariovasco.com
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los Reyes Magos reparten regalos por Gipuzkoa

NOCHE DE REYES

Los Reyes Magos reparten regalos por Gipuzkoa

Sus Majestades recorrieron ayer las calles del territorio, repartiendo caramelos e ilusión entre los más pequeños

04.01.13 - 13:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: La cabalgata anima el centro de Donostia
Los Reyes Magos han repartido regalos por Gipuzkoa. Sus Majestades recorrieron ayer el teritorio en sus carroazas.En San Sebastián sus Majestades llegaron hasta el Ayuntamientos en chitas. Esa bicicleta que tiene capacidad para llevar pasajeros sean turistas y Magos de Oriente, o incluso la compra y que no contaminan. Se cumplía así el vaticinio de los embajadores reales: llegarán en un medio ecológico, pero no pedalearán.
El misterio y la magia viven escondidos en el 5 de enero, reviven cada vez que llega esta fecha y mantienen una ilusión eterna que permite que ni siquiera cambien los gestos de los niños, aunque vayan creciendo y otros más pequeños les releven. Las muecas de un Iker de hace doce años reflejaban la misma expectación que la que, ayer mismo, otro Iker a punto de llorar mostraba cuando se acercaba Gaspar en su carroza egipcia. «¿Se habrán acordado del camión amarillo?», seguro que pensaba. La expectación de Anes, Gorkas o Pablos se repite cada año y se transmite de generación en generación, hasta tal punto que no es extraño que sea el padre el que más grita cuando el rey favorito se acerca. O que haya madres que se desgañiten para que Baltasar les dirija una mirada. O un puñado de caramelos, como cuando eran tan pequeñas como los abrigados chavales que ayer tenían en brazos.
Un día largo
Pero hay que empezar por el principio de esta jornada mágica. Poco antes de las tres de la tarde, el secreto -que no lo era tanto- se desvelaba y Melchor, Gaspar y Baltasar, impulsados a pedales por sus pajes, llegaban hasta el Ayuntamiento en txita, esa vehículo de tracción humana que puede llevar turistas o regalos, cestas de la compra o mensajería.
Ayer las txitas contaban con una misión muy especial, acercar a sus Majestades de Oriente desde la zona de los Relojes hasta el Salón de Plenos, lugar en el que se ocuparían de recibir las cartas de los más pequeños. Antes de que los tres magos hicieran siquiera su aparición en La Concha, la cola de padres y niños esperando para entrar al edificio del Ayuntamiento llegaba ya hasta la primera rampa de acceso a La Concha. Los nervios, las cartas llenas de corazones, flores y peticiones temblaban en las manos de quienes apenas notaban el frío que helaba manos y caras.
El contacto estrecho con el rey escogido -había invitaciones distintas para cada uno de ellos-, compensaba una espera amenizada por la música del tiovivo. O, a primeras horas, por la combinación de villancicos y canciones de Disney que les dedicaban los músicos pajes a quienes esperaban.
Empezaba a caer la noche y a los Reyes les costaba subir a su carroza para empezar puntuales su desfile por la ciudad debido a todos los admiradores que les rodeaban. El frío no acobardó a las familias deseosas de compartir esa magia imperecedera con los más pequeños. Las calles estaban abarrotadas para gritar a los Magos, pero también para disfrutar de los animales que cumplían su papel entre pastores baserritarras y antorcheros árabes.
Las ovejas de cartón de la carroza de la Jaiotza, con un pastorcillo de pocos años empeñado en que los caramelos llegaran a todo el mundo, eran latxas de toda la vida. Así lo aseguraba una amona que, sin embargo, no se atrevía a predecir de qué especie eran los tremendos gorilas que escudaban en su trono a Baltasar. Las cebras eran las escogidas por Melchor. Y los bomberos quienes, con su escalera cerrando el desfile, certificaban que a los Reyes no les faltaría ayuda para cumplir con su misión nocturna.
Por toda Gipuzkoa
En la zona del Bidasoa, Sus Majestades de Oriente han tenido dos citas importantes. El recorrido de Irun ha comenzado en la avenida Lentxunborro, a las 18.30 horas; mientras que en Hondarribia el inicio ha sido a las 17.30 en el barrio de Mendelu, y después de hacer una parada en Amute se han montado en un barco hasta Kai Zaharra, y han cerrado su recorrido en la residencia San Gabriel.
Melchor, Gaspar y Baltasar empezaron su visita a Tolosa bajando desde Santa Clara, a las 17.00 horas. Saludaron desde los balcones del Topic y han atendido en el Tinglado, desde las 20.00 horas. Los Reyes Magos no han faltado a su cita en Beasain, Ordizia, Idiazabal, Berastegi, Ormaiztegi y Olaberria.
Los Reyes Magos se han desplazado por Eibar sobre dos ruedas. Y es que han escogido la moto Lambretta para viajar por la ciudad armera, eso sí, primero han estado en el polideportivo Ipurua a las 17.00. En Elgoibar la cabalgata ha comenzado a las 18.00. Los tres personajes también han estado en Deba, Mendaro y Mutriku.
En la zona del Alto Deba guardarán buen recuerdo de los Reyes Magos. En Arrasate-Mondragón han hecho un breve recorrido que ha comenzado a las 19.00. Antes de proseguir su camino hacia Oriente, han estado en Oñati, Bergara y el Valle de Leinz.
Los Reyes Magos tienen mucho trabajo adelantado en Zarautz, dado que ayer estuvo Bizar Zuri recogiendo las cartas de los niños. Hoy les toca a ellos pasar por Costa Urola, por los municipios de Azpeitia, Azkoitia, Zestoa, Usurbil y Orio.
Lasarte-Oria ha dado mucho trabajo a los Reyes Magos. Y es que esta mañana han estado en la Residencia Atsobakar y por la tarde han recibido a los niños. Melchor, Gaspar y Baltasar también han estado con los pequeños de Hernani y Andoain.
Sus Majestades de Oriente han llegado a Pasaia por el puerto, concretamente al pantalán de Trintxerpe. Además, han tenido un cariñoso encuentro con los niños de Errenteria.
Los Reyes Magos han tenido un programa muy completo en Zumarraga. Los tres han hecho las delicias de los más pequeños con su presencia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.