diariovasco.com
Jueves, 24 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 17 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno Vasco estudia opciones para recuperar la actividad de la lonja pesquera de San Sebastián

cierre de la lonJA

El Gobierno Vasco estudia opciones para recuperar la actividad de la lonja pesquera de San Sebastián

03.01.13 - 19:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
“Todavía mantenemos la esperanza en que se pueda hacer algo”. Así, confiado en que la situación pueda arreglarse, se muestra Jokin Gilisagasti, miembro de la Cofradía de Pescadores de Bajura de Donostia y uno de los cerca de 50 pescadores que hasta este lunes trabajaba en el puerto de San Sebastián. Desde ese día, tanto él como el resto de sus compañeros se ven obligados a descargar sus capturas en otros puertos como el de Pasajes, tras el cierre de la lonja por inviabilidad económica.
Los vecinos del barrio se muestran apenados por la paulatina pérdida de la actividad pesquera en Donostia, acentuada al máximo con el cierre de la lonja. Piden la vuelta íntegra de la actividad pesquera o explotar la zona a nivel turístico.
Opciones a estudio
Hoy mismo se han reunido representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa con Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, quien se ha comprometido a estudiar el proyecto de remodelación de la lonja y de dinamización de la zona que se propuso en 2010 y que nunca llegó a materializarse. Algunos de los aspectos destacables de aquel proyecto contaban con la rehabilitación total del edificio de la lonja y la combinación de las actividades pesqueras con los servicios turísticos. Como por ejemplo, la venta in situ del pescado capturado por los barcos que operan en San Sebastián, o la combinación de la zona pesquera del puerto con la deportiva.
Desde luego, lo que tienen claro los pescadores de los 8 barcos que trabajan en el puerto donostiarra es que van a poder continuar con su actividad. Pero el ir a otros puertos y lonjas les va a suponer algún que otro sobrecoste. “Ahora lo miramos todo, hasta el último euro. Y ahora tendremos que encargarnos del traslado del pescado, con un vehículo adecuado (…) y con el sobrecoste de gasolina que ello supone”.
En Tuenti
El Gobierno Vasco estudia opciones para recuperar la actividad de la lonja pesquera de San Sebastián
Grabado del puerto donostiarra en 1879
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.