diariovasco.com
Martes, 16 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 29 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno Vasco crea una comisión de investigación sobre los incidentes de Anoeta

EN EL PARTIDO ENTRE EUSKADI Y BOLIVIA

El Gobierno Vasco crea una comisión de investigación sobre los incidentes de Anoeta

Analizará la actuación de la Ertzaintza durante el partido Euskadi -Bolivia, a cuyo término se registraron incidentes

03.01.13 - 12:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco ha ordenado la creación de una comisión de investigación para analizar la actuación de la Ertzaintza durante el partido Euskadi -Bolivia, celebrado pasado sábado en Anoeta, y a cuyo término se registraron incidentes.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha mantenido esta mañana su primera reunión de trabajo con el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Garibondo, que fueron designados el lunes por el consejo de Gobierno y cuyos nombramientos aparecen hoy publicados en el Boletín Oficial del País Vasco.
La primera decisión adoptada en dicho encuentro ha sido la de encargar a la Unidad de Administración de la Ertzaintza la creación de la citada comisión para analizar "el dispositivo y los procedimientos puestos en marcha" por la Policía Vasca con motivo del partido amistoso entre las selecciones vasca y boliviana.
Los incidentes ocurridos al término de ese encuentro se saldaron con 14 ertzainas heridos, dos de ellos con fracturas y el resto con contusiones, y dos detenidos, uno de ellos de 15 años.
La comisión analizará el dispositivo policial para "detectar y articular posibles mejoras a incluir en los protocolos de actuación frente a incidentes de orden público".
Según ha precisado el Departamento de Seguridad, el trabajo de la comisión discurrirá "en paralelo" a las diligencias penales que la Ertzaintza ya tramita para que la justicia determine las posibles responsabilidades de los detenidos e identificados durante los altercados.
El anuncio de la creación de esta comisión tiene lugar después de que el PSE y el PP hayan solicitado la comparecencia de Beltrán de Heredia en el Parlamento Vasco para que explique lo ocurrido el sábado en el estadio de Anoeta.
La reunión de esta mañana ha sido la primera que la consejera ha mantenido con los nuevos responsables del departamento.
El nuevo viceconsejero, Josu Zubiaga, nació en San Sebastián hace 50 años aunque reside en Vitoria. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Fue director de Hacienda en la Diputación de Álava durante la etapa de Xabier Agirre y, en la actualidad, trabajaba como auditor jefe del Tribunal Vasco de Cuentas.
Por su parte, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, nació en Zarautz (Gipuzkoa) hace 56 años. Fue el número uno de la Primera Promoción de la Ertzaintza y ha sido de forma sucesiva el responsable máximo de tres de las Divisiones de la Ertzaintza (Policía Criminal, Inspección General y Seguridad Ciudadana).
Hasta su nombramiento, Gabirondo desempeñaba las funciones de jefe de la comisaría de la Ertzaintza de Azkoitia (Gipuzkoa).
En Tuenti
El Gobierno Vasco crea una comisión de investigación sobre los incidentes de Anoeta
Incidentes en Anoeta. /EFE
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.