Batasuna anuncia su disolución en Francia

El partido independentista era ilegal en España pero legal en territorio francés

SAN SEBASTIÁN , JORGE SAINZ
Batasuna anuncia su disolución en Francia

La izquierda abertzale ha completado el cambio de ciclo con el anuncio de disolución de Batasuna en el País Vasco francés. Esta formación, ilegalizada en España pero legal en Francia, era la última estructura del independentismo político vasco que permanecía vigente desde la anterior etapa de violencia de ETA. Dos de sus dirigentes, Maite Goienetxe y Jean Claude Agerre, anunciaron ayer la disolución de la formación durante una conferencia de prensa organizada en Bayona. «Estamos aquí para anunciar la disolución de Batasuna y los militantes reflexionarán sobre la elección de un nuevo instrumento político», dijeron a la prensa los dos dirigentes de Iparralde.

De esta forma buscan adaptarse al «nuevo ciclo político» abierto tras el cese de ETA. Sus miembros no precisaron si se sumarán al proyecto de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale.

El anuncio de los líderes de Batasuna en el País Vasco francés, formación creada en 2001, se conoce días después de que Aurore Martin, una de sus exresponsables, saliera de una prisión española tras depositar una fianza de 15.000 euros después de ser arrestada bajo la acusación de «integrar una organización terrorista». Con su disolución, desaparece la última de las estructuras de la época anterior a la apuesta por vías sólo políticas, tras la disolución de la organización juvenil Segi, el colectivo Ekin (considerado el aparato político de ETA) o grupos de apoyo a presos como Askatasuna.

Batasuna formó parte en 2012 de la candidatura Euskal Herria Bai (EHBAI) para las elecciones legislativas de junio y en la que presentaron su reivindicación de una autonomía propia para la región del suroeste de Francia.

«Euskal herriaren hitza Pariserat» («la voz del País Vasco en París») fue su lema de campaña para esos comicios parlamentarios que se celebraron un mes después de las elecciones presidenciales francesas. También han coincidido con otras fuerzas de Iparralde en la demanda de lograr la institucionalización del País Vasco francés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos