diariovasco.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 20 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
San Sebastián quiere afianzar su propuesta en el año que empieza

CULTURA

San Sebastián quiere afianzar su propuesta en el año que empieza

El traslado de la oficina al antiguo edificio de Bomberos «hará deese espacio una plaza pública abierta a la creatividad ciudadana»

26.12.12 - 10:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La oficina de Donostia 2016 observa con atención a las otras capitales europeas pero vive volcada en su propio programa. Y en ese sentido, el año que ahora empieza resultará definitivo para fijar su identidad, aunque advierten los responsables de la capitalidad que buena parte de la tarea será «de puertas para adentro».
Sí habrá, sin embargo, un cambio que dará más «visibilidad» a San Sebastián 2016: en los primeros meses de 2013 la oficina se trasladará al viejo edificio de Bomberos, en la calle Easo. El inmueble apenas se retocará, y se quiere utilizar sus instalaciones para que sean también una ‘plaza pública’ en la que los creadores y ciudadanos más activos puedan desarrollar distintas iniciativas. Hace unos días el pintor Zumeta ya ‘inauguró’ el uso cultural del edificio.
También se trabaja a marchas forzadas en completar el equipo que se ocupará de la capitalidad. Definida ya la cúpula de la Fundación, con Eva Salaberría en la gerencia, Fernando Bernués como director de contenidos e Igor Otxoa como responsable de producción, con la colaboración como asesores de Santi Eraso y Jon Maia, en los próximos meses finalizará el proceso de selección de personal para los puestos que desarrollan los diferentes aspectos técnicos del trabajo.
De acuerdo con el proyecto presentado por los Eva Salaberria y Fernando Bernués, «hasta 2016 la Fundación desarrollará sus funciones en dos fases distintas: durante los primeros 18 meses se encargará principalmente de desarrollar y planificar el programa, y activará los procesos que contribuyan a su creación, garantizando que produzca un legado sobre la base de la participación, la convivencia y la transformación». La segunda fase comenzará tras el verano 2014 y durará hasta finales de 2015, y tendrá como objetivo desarrollar las actividades programadas para el año de la capitalidad. Para el verano de 2014, por tanto, estará fijado el programa del 2016 y establecida la financiación.
Hasta entonces los rectores de Donostia 2016 establecen «cuatro hitos fundamentales». El primero, el mencionado traslado del equipo de trabajo al antiguo edificio de los Bomberos.
El segundo hito será los días 24, 25 y 26 de mayo del año entrantb la cuarta edición del festival amateur Olatu Talka/Rompeolas.
El tercer «punto caliente» de 2013 será la exposición «1813. Asedio, incendio y reconstrucción de Donostia/San Sebastián». «Se trata de un proyecto coproducido entre la Fundación 2016, San Telmo, Zumalakarregi y otros museos para el próximo verano, y que formará parte de la programación del bicentenario del incendio y destrucción de la ciudad en agosto de 1813», dicen en la oficina de la capitalidad. Esta muestra es un anticipo de «Tratado de Paz», la iniciativa dirigida por Santi Eraso que revisará la violencia y la paz a lo largo de la historia del arte en 2016.
También gozará de un impulso en el nuevo año el proyecto «Nao San Juan, Capital Cultural Flotante», que «constituirá la marca nómada y embajada itinerante de 2016, y viajará por Europa para promover el conocimiento y la cooperación entre diferentes».
Queda pendiente ahora conocer la aportación financiera del Ministerio de Cultura en la Fundación 2016.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.