diariovasco.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 18 / 23 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno Vasco abonará la paga extra el viernes o el lunes

en vigor el jueves

El Gobierno Vasco abonará la paga extra el viernes o el lunes

El Boletín Oficial del País Vasco publica la ley que adelanta la extra de junio de los funcionarios. La ley, entrará en vigor este jueves

02.01.13 - 12:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno Vasco trabaja con el objetivo de abonar a sus trabajadores la primera paga extraordinaria correspondiente a 2013 este próximo viernes 4 de enero, una vez que la ley que habilita este adelanto salarial fue publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
El dinero estará, por lo tanto, en las cuentas bancarias de los funcionarios y personal laboral dentro de dos días o, como muy tarde, a lo largo de la jornada del lunes, según han informado fuentes del Ejecutivo de Vitoria. "Los técnicos llevan trabajando varios días para tener todo listo", aseguran.
El Parlamento Vasco aprobó el pasado viernes en pleno la ley que habilita el adelanto de las extras de 2013 a enero y julio con el voto a favor del PNV y la abstención de todos los grupos de la oposición. EH Bildu, PSE, PP y UPyD coincidieron en que se trata de una solución parcial hasta diciembre de 2013.
La Ley de Medidas sobre las Pagas Extraordinarias de 2013, denominación oficial de la iniciativa, fija su entrada en vigor para el día después de su publicación en el BOPV. Esta publicación tuvo lugar hoy y, en consecuencia, la ley estará vigente desde mañana jueves.
67.000 trabajadores
La ley, que entrará en vigor este jueves, permitirá que los 67.000 trabajadores de la Administración pública vasca perciban en estos primeros días de enero una paga por el mismo montante que la nómina que han perdido.
Esta primera ley de la décima legislatura vasca fue aprobada el pasado 28 de diciembre con el único apoyo del PNV y la abstención del resto de los grupos parlamentarios. Su tramitación se realizó por el procedimiento de lectura única, es decir, sin posibilidad de enmiendas.
El adelanto de la paga debía acordarse por ley porque modifica lo previsto en la legislación de Función Pública y en la de Presupuestos Vascos de 2012, en las que se recogen las extras que se perciben en junio y diciembre.
La aprobación de esta norma ha permitido, según el Ejecutivo vasco, dar una "salida razonable" a la situación generada después de que el Tribunal Constitucional admitiese a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la decisión del anterior Ejecutivo socialista vasco de pagarla.
En opinión del consejero de Justicia y Administración Pública y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, esta fórmula para abonar la paga "carece de puntos de colisión" con el Real Decreto del Gobierno Central que ordenaba retirarla.
El adelanto de la extra de junio se extiende a personal fijo y eventual, y en el supuesto de que una vez cobrada la relación contractual acabe antes de plazo fijado, los empleados públicos deberán devolver la parte proporcional al periodo no trabajado.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.