Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
política

EH Bildu insta a Urkullu a pasar «de las palabras a los hechos»

Mintegi ha advertido al lehendakari de que los objetivos que manifestó en su discurso de fin de año fueron "insuficiente en todos sus puntos"

BILBAO

Martes, 1 de enero 2013, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que los objetivos que manifestó en su discurso de fin de año fueron "insuficiente en todos sus puntos", por lo que le ha recomendado "pasar de las palabras a los hechos".

En declaraciones a los medios informativos, en la localidad vizcaína de Getxo, Mintegi se ha mostrado convencida de que, en concreto, en el ámbito económico, "no son suficientes las buenas palabras".

Además, a su juicio, cuando Iñigo urkullu apela a los acuerdos, la coalición soberanista entiende que "por la experiencia, los acuerdos" que proponen los jeltzales "se quedan en palabras", porque "no se han dado pasos reales para consolidarlos".

Valentía

También ha censurado que, aunque el PNV fue "valiente" y realizó sus "aportaciones" cuando se produjo el Acuerdo de Aiete, finalmente, su recorrido "se ha quedado tibio, no ha avanzado". Por ello, ha instado a seguir en Euskadi la senda de "acuerdos entre diferentes" iniciada en el País Vasco-francés.

Respecto a la intención de Urkullu de "profundizar en el autogobierno", ha advertido que "ya se ha visto hasta dónde ha llegado" en esta materia. A su juicio, el gobierno vasco está "maniatado" y no tiene "capacidad". En este capítulo, el objetivo del lehendakari resulta "insuficiente" para EH Bildu.

"Vamos a tener que avanzar en una línea de un proceso de decidir, de poder autodeterminar la decisión de este país y de poder decidir cómo vivir respecto a los estados", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios