diariovasco.com
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Año nuevo, retos y problemas antiguos

al día

Año nuevo, retos y problemas antiguos

Los debates sobre la gestión de las basuras y los peajes centrarán el 2013 en Gipuzkoa. Entrará en vigor el billete único, se abrirá totalmente la autovía del Urumea y arrancará la obra del Metro en Donostia

30.12.12 - 12:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Año nuevo, retos y problemas antiguos
En marzo entra en vigor el billete único. :: Michelena
Se acerca 2013 y Gipuzkoa despedirá el año viejo arrastrando retos y problemas que vienen de lejos y que, ¿quién sabe?, quizás en el año que llega tengan solución. Entre otros asuntos, en 2013 seguirá el debate sobre el sistema de peaje en las carreteras del territorio y también continuará el rifirrafe sobre la gestión de los residuos y la conveniencia o no de construir una incineradora en Zubieta. Al nuevo Gobierno Vasco le tocará gestionar los ya adjudicados dos tramos del Metro de Donostialdea por el centro de San Sebastián que hereda del Ejecutivo de Patxi López, con la incertidumbre de si el presupuesto dará para acometer los dos segmentos a la vez. Pero también habrá buenas noticias con fecha marcada en el calendario. En febrero se abrirá en su totalidad la autovía del Urumea, con el final de las obras de la variante de Hernani, y en marzo entrará en funcionamiento el billete único de transporte público, aunque finalmente no ofrecerá descuentos en Renfe.
Gestión de residuos
La incineradora sigue paralizada yel PaP avanza entre protestas ciudadanas
El debate de qué hacer con los residuos que se generan en Gipuzkoa y su gestión se remonta al origen de los tiempos. Y en 2013 se retomará el asunto en un contexto de incertidumbre. La construcción de la incineradora sigue paralizada por la Diputación y el Consorcio de Residuos, ambos controlados por Bildu, pero tampoco hay avance en el plan de residuos alternativo impulsado por la coalición, que contempla plantas de compostaje y biometanización. Y la paralización de la incineradora no sale gratis. El Consorcio paga 300.000 euros al mes por los créditos concedidos por una planta que ha decidido no construir, según los datos del socialista Denis Itxaso, ex consejero del Consorcio.
Los presupuestos forales de 2013 podrían suponer un impulso a la construcción de la incineradora. No en vano, las cuentas aprobadas incluyen una partida de 17 millones de euros para su construcción, después de que PSE y PP votaran una enmienda presentada por el PNV. No obstante, la ejecución de esta enmienda por parte de la Diputación vuelve a quedar abierta a interpretaciones. De hecho, el gobierno foral de Bildu ya ha anunciado que su efecto será nulo. El texto aprobado da pie a diferentes interpretaciones y permite que esos 17 millones de euros se empleen tanto en la incineradora como en plantas de compostaje.
Mientras se resuelve el enigma de la incineradora, el sistema de recogida también es objeto de polémica. La implantación del puerta a puerta (PaP) en cada vez más municipios de Gipuzkoa se ha topado con una importante oposición ciudadana. Se han creado plataformas vecinales en decenas de localidades que en octubre de este año ya habían recogido 70.000 firmas contrarias al PaP. En Legazpi, por ejemplo, se ha pedido amparo al Ararteko.
Lo que no queda claro es si esta oposición ciudadana servirá para que Bildu se replantee el calendario para que el PaP esté implantado en 39 localidades de Gipuzkoa en 2013 o habrá un cambio de estrategia.
Billete único
La txartela Mugi se estrena el 4 de marzo pero sin descuentos en Renfe
Lo que parece que no tiene marcha atrás es la implantación del billete único en Gipuzkoa. El próximo 4 de marzo comenzará a funcionar Mugi, una txartela que permitirá viajar con importantes descuentos y tarifa única en los trenes de Euskotren y los autobuses de Lurraldebus, DBus e urbanos de Irun y Errenteria. Eso sí, el billete único nacerá cojo. La semana pasada Renfe, una de las columnas del proyecto, se descolgó de este sistema, si bien permitirá que la txartela Mugi se pueda utilizar como medio de pago en sus trenes, como ya ocurre actualmente con el carné de Lurraldebus.
Aunque Renfe no ha ofrecido explicaciones de su no integración en el billete único, tras la decisión podría encontrarse la reestructuración de la que está siendo objeto la compañía, que va a terminar dividida en cuatro empresas.
Con o sin Renfe, a partir del 4 de marzo los trenes de Euskotren y los autobuses de Lurraldebus, DBus e urbanos de Irun y Errenteria se integrarán en un billete único con las mismas tarifas y descuentos.
El sistema permitirá mayores descuentos cuanto más viajes se realicen en un mes –del 45% desde el primer viaje al 90% – por un mapa dividido en trece zonas, con tarifas distintas si el viaje se realiza dentro de una zona o con saltos entre ellas. Además, los transbordos serán gratuitos si se realiza dentro de la misma compañía o costarán el 25% de ese segundo viaje si son entre operadores distintos.
El billete único establece también bonificaciones a colectivos como familias numerosas, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 o discapacitados, siempre que no superen un determinado nivel de renta. Existirá asimismo una tarjeta social con bonificaciones para perceptores de ayudas sociales.
Peajes
La Diputación presentará en marzo el nuevo sistema de tarificación
Si el debate de las basuras viene de lejos, otro que también es ya un clásico es el de los peajes. Pero la coyuntura de crisis actual, en la que es necesario buscar una financiación al mantenimiento y construcción de las vías de alta capacidad de Gipuzkoa, puede que acelere la toma de decisiones.
Al menos, la Diputación anunció a mediados de diciembre que en tres meses presentaría un proyecto de norma foral sobre el nuevo sistema de tarificación en las carreteras del territorio. Pasará así de los principios a la concreción. Hasta ahora, el modelo expresado por Bildu propone que se cobre por el uso de toda al red de alta capacidad de Gipuzkoa (autopistas, N-I, A-15...). Ahora bien, el quid de la cuestión radica en si se implanta un sistema de viñeta, se extienden los peajes de las autopistas a todas las carreteras de alta capacidad ahora gratuitas –como la N-I– o se decanta por un método mixto.
Previo a este debate, este mes de diciembre se ha puesto en marcha la primera modificación tarifaria. Merced a una iniciativa de Bildu aprobada por unanimidad en Juntas, los usuarios del sistema de telepeaje Viat de las autopistas pagan desde el 1 de diciembre un máximo de 25, 64 euros en la AP-I y en la AP-8, en sus tramos guipuzcoanos. La medida supone un ahorro para los 15.000 guipuzcoanos que hasta ahora superaban cada mes el gasto de 25 euros y para los 28.000 que lo superaban esporádicamente. En todo caso, los descuentos en vigor a los usuarios del Viat se mantienen.
Carreteras
La autovía del Urumea se culmina en febrero con la variante de Hernani
El mapa de carreteras de Gipuzkoa también traerá noticias en 2013. En febrero terminará la obra de la variante de Hernani y entrará en servicio una carretera que supone la culminación de un proyecto más ambicioso:la autovía del Urumea.
La carretera de doble vía se concibió para que se convirtiera en una alternativa real a la N-I en su acceso a San Sebastián. Se trata de 14 kilómetros que nacen en Andoain y discurren por Urnieta, Hernani, Astigarraga, Martutene, Loiola y Amara.
En los últimos años se han ido abriendo distintos segmentos del proyecto –el último fue la circunvalación de Andoain, de 2,2 kilómetros el año pasado–, pero restaba un importante tramo –el de Hernani– para que la autovía del Urumea estuviera completa y desbancara así a la N-I como la principal vías de acceso a Donostia desde el sur del territorio.
Tras dos años en obras, la variante de Hernani se abrirá al tráfico en febrero de 2013, según confirman desde el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación. Se trata de tres kilómetros de circunvalación construidos hace doce años incomprensiblemente con un solo carril por cada sentido. Desde febrero tendrá doble vía, permitiendo que la autovía del Urumea se complete y desbanque a la N-I definitivamente como itinerario de entrada a Donostia.
Además de en la autovía del Urumea, también habrá noticias en otro eje importante del territorio: la Beasain-Durango (GI-632). No en vano, a comienzos de este mes de diciembre se adjudicó el tramo entre An-tzuola y Bergara a Moyua y Antzibar por 40 millones de euros, por lo que las obras comenzarán a comienzos del año que ahora empieza.
Con este segmento de la Beasain-Durango, la totalidad de los tramos del recorrido estarían ya en obras o abiertos. De hecho, en junio se abrieron los 2,1 kilómetros de la variante de Zumarraga y en la actualidad están ya en obras los 2,7 kilómetros del tramo Urretxu-Antzuola, que incluye el túnel del puerto de Deskarga, donde se prevé colocar un peaje. La totalidad de esta autovía estará abierta al tráfico en 2015.
Metro Donostialdea
El nuevo Gobierno Vasco debe gestionar los dos tramos adjudicados
El núcleo del proyecto del Metro Donostialdea comenzará a construirse en 2013. Los dos tramos de la pasante ferroviaria subterránea por el centro de San Sebastián están adjudicados. Es más, uno de ellos, el Lugaritz-La Concha, comenzó a mediados de este mes de diciembre sus obras preliminares, previo a la introducción de la maquinaria que horadará la tierra. Los trabajos fueron adjudicados en septiembre a una unión temporal (UTE)formada por Dragados, Iza, Amenabar y Lurgoien por 40,5 millones más IVA.
La obra de este tramo, de 2,6 kilómetros bajo tierra, une Lugaritz con La Concha y tendrá dos estaciones en su recorrido: en el Antiguo y en Benta Berri. El trazado discurrirá en un túnel a 20 metros de profundidad y totalmente recubierto de roca. Las obras se prolongarán durante cinco años. Está previsto que los dos tramos se ejecuten desde tres puntos de ataque por donde entren y salgan camiones: la avenida de Zarautz, encuentro del Paseo de la Concha con Miraconcha y Morlans . En esas zonas se ocuparán espacios en la calle, lo que generará molestias a los vecinos y la actividad diaria de la ciudad.
El arranque definitivo de la ejecución de este primer tramo parece que nadie lo pone en duda. No así la del segundo. Antes de llegar al Gobierno Vasco, el PNVya solicitó al Ejecutivo de Patxi López que paralizara determinados proyectos, entre ellos el segundo tramo del Metro, que une La Concha y Morlans, adjudicado por 49,9 millones de euros (IVA incluido) a una UTE formada por Corsán-Corviam, Altuna y Uria, Cycasa y Murias.
No obstante, el nuevo Gobierno Vasco tendrá la posibilidad de retrasar la ejecución de este tramo, ya que queda pendiente la firma del contrato con la UTE adjudicataria, algo que tiene que realizar la nueva consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
Sea a una velocidad o a otra, una vez que la pasante ferroviaria subterránea por Donostia esté construida, Easo dejará de ser una estación ‘fondo de saco’, en donde los trenes entran y salen perdiendo tiempo. La nueva estación pasante permitirá que el Metro ofrezca servicios cada cinco minutos en hora punta entre Lasarte-Oria y Galtzaraborda.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.