diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El año de la estación de autobuses

san sebastián

El año de la estación de autobuses

Gobierno municipal y oposición discrepan sobre el balance del curso municipal. 2102 acaba sin Presupuesto, sin intermodal, sin pasarela y sin toros. La oposición cree que ha sido un año «en blanco», pero Bildu destaca la OTA, los avances en el Urumea y el récord de turistas

30.12.12 - 13:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El año de la estación de autobuses
Atotxa. La estación de autobuses subterránea se construirá en esta parcela junto a la Estación del Norte. :: Arizmendi
2012 se acaba y buena parte de él se ha dedicado en la ciudad a ver si la estación de autobuses se trasladaba a Riberas de Loiola o se mantenía, como se adjudicó hace año y medio, en Atotxa. Es una buena metáfora del estancamiento de la política municipal, con un gobierno en minoría y grandes dificultades para establecer acuerdos, y una corporación que no le pasa una al equipo de Juan Karlos Izagirre. El año acaba sin nuevo Presupuesto, aprobando in extremis el borrador del documento económico para el año que viene, con bronca institucional por las obras del Metro, sin haber sacado a concurso la venta de Illumbe, con la afirmación del alcalde que no habrá toros la próxima Semana Grande (pese a la decisión contraria del Pleno), y con el rechazo definitivo a proyectos como la pasarela de Mompás. Bildu destaca sus esfuerzos por fomentar el empleo, la aprobación de la nueva OTA y el nuevo sistema de bicicleta pública, subraya las cifras récord de turistas, y los avances en la prevención de inundaciones en el Urumea, mientras que la oposición califica el ejercicio como «año en blanco» o «muy pobre», con un gobierno municipal que sigue sin cogerle la riendas a la ciudad, preso de sus condicionantes ideológicos, y sin definir prioridades ni rumbo estratégico.
Presupuesto. El año acaba como empezó: sin nuevo Presupuesto municipal y funcionando la administración con uno prorrogado. El caso es que 2013 también arrancará así. El gobierno local no fue capaz de pactar con ningún grupo municipal un acuerdo que permitiese sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento (PSE, PPy PNVplantearon enmiendas a la totalidad) y Bildu decidió finalmente retirar su proyecto y funcionar con una prórroga presupuestaria, antes que asumir las condiciones que le ponían para un acuerdo. El único entendimiento materializado fue con el PNV para establecer un plan de inversiones 2012-15, que en la práctica se ha quedado en el tintero ante la falta de recursos y que Bildu quiere recuperar como inversiones en el proyecto de Presupuestos 2013. El Pleno recortó a la mitad la subida de tasas e impuestos para el año que viene propuesta por el gobierno municipal al congelar el IBI, el IAE, la tasa de basura y la OTA. Un aviso a navegantes de lo que le puede pasar a Bildu con la negociación presupuestaria que ahora se inicia.
Intermodal. Pero si algo ha caracterizado este año han sido las idas y venidas de la estación de autobuses adjudicada la pasada legislatura. Izagirre inició la aventura de frenar el proyecto y proponer una ubicación alternativa (Riberas de Loiola) que tras meses de parálisis y debates no suscitó el apoyo de nadie. Las obras esperan ahora el permiso definitivo de Adif y el visto bueno ambiental de la Diputación de Gipuzkoa.
Concurso y plaza de toros. Otro de los asuntos claves del año iba a ser Illumbe. La salida a venta de los 34.700 m2 de uso terciario alrededor de la plaza de toros no ha terminado de concretarse. Bildu se marcó septiembre para lanzar el concurso pero llegan las uvas y los pliegos siguen sin aprobarse. La oposición sacó adelante una moción en el Pleno, a la que finalmente se sumó el gobierno, para iniciar la licitación antes del 31 de enero. Habrá que correr mucho. No solo es un espinoso asunto jurídico el enajenar tanta superficie con un sector comercial muy sensible a lo que pueda venir como competencia, sino un reto urbanístico y de movilidad porque el futuro Illumbe llegará con nuevos accesos viarios que habrá que ver cómo se plantean, en cuánto tiempo se ejecutan y quién los paga. En relación a Illumbe, y pese a la decisión contraria del Pleno, el alcalde ha dejado claro que el año que viene no habrá toros en Semana Grande. El gobierno municipal aún no ha aclarado qué iniciativas culturales o deportivas han reservado el coso para la tercera semana de agosto de 2013, adelantándose al parecer a la petición de un promotor taurino valenciano de alquilar la plaza para la Aste Nagusia.
No a la pasarela. 2012 fue el año que la ciudad (su gobierno municipal) dijo definitivamente que no (casi por silencio administrativo) a la pasarela de Mompás, una inversión de 12 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente se ahorrará gustosamente.
Nuevas estaciones del Topo. El proyecto del Metro de Donostialdea puso en funcionamiento las nuevas estaciones y desdoblamientos de Añorga, Intxaurrondo y Herrera, se inició la construcción del nuevo tramo que llevará el tren a Altza, y están a punto de arrancar las obras de la pasante por el centro de la ciudad, con el gobierno municipal poniendo todas las pegas posibles y con la incógnita de qué voluntad de impulsar el proyecto traerá el nuevo Gobierno Vasco.
Anoeta. El año que acaba fue también el de la aprobación urbanística del proyecto de remodelación del estadio de Anoeta. Bildu se sumó al consenso previo introduciendo algunos cambios (menor altura de las torres), pero teniendo que asumir la edificabilidad prevista en el proyecto original, apoyada por la mayoría de la corporación.
Inundaciones. 2102 también fue el año en el que se puso en funcionamiento la comisión interinstitucional del Urumea para avanzar en la tramitación de los proyectos de reencauzamiento y construcción de nuevos puentes que sustituyan a los actuales de Egia, Txomin y Martutene.
Balances. El gobierno municipal destaca el que se haya aprobado una nueva ordenanza de la OTA, que se vaya a poner en marcha un nuevo sistema de bicicleta pública de alquiler con 25 estaciones, subraya los 900 empleos generados por el Plan de estímulo económico, y las cifras récord en turismo. La oposición le recuerda que no se ven avances en el desmontaje del viaducto de Carlos I, que la ciudad ha pasado del 10 al 11,5% de parados, y censura la falta de iniciativa para atraer inversores o el «portazo» a iniciativas que, por ejemplo, plantean instalar nuevos hoteles. «El plan director de turismo habla de nuevos hoteles, pero Bildu dice no a Sagüés, Hydra y con el Bellas Artes se le va a pasar el arroz», dice Eneko Goia (PNV). «Un gobierno debe buscar inversiones y éste que tenemos en San Sebastián ha cerrado la puerta a varios empresarios», dice Ramón Gómez (PP). Para Ernesto Gasco (PSE), «Bildu actúa contra las decisiones mayoritarias del Pleno, dice no a los toros, no al impulso del TAV, no a la pasarela, no al Metro y es incapaz de ir a Madrid a negociar inversiones. Con este panorama la ciudad seguirá perdiendo oportunidades».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.