diariovasco.com
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 17 / 20 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
2013: Bicentenario, Illumbe, residuos, Atotxa y Presupuesto

SAN SEBASTIÁN

2013: Bicentenario, Illumbe, residuos, Atotxa y Presupuesto

30.12.12 - 13:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El año que arranca no se presenta con menos retos que el anterior. Algunos son los mismos que no se pudieron materializar en 2012: aprobación de un Presupuesto municipal, inicio de las obras de la estación de autobuses, venta de Illumbe y celebración del bicentenario 1813-2013, un ensayo de la proyección buscada para el año 2016.
Conmemorar 1813-2013. Las aperturas económicas obligarán a conmemorar el bicentenario del incendio de 1813 y la decisión ciudadana de reconstruir la ciudad con poco más de un millón de euros. El Ayuntamiento ultima un programa que realizará eventos de recuerdo a esta efeméride en los doce meses del año y que tendrá su primera piedra en la víspera de San Sebastián, con una tamborrada en Alderdi Eder que tocará a los sones del antiguo himno de la ciudad, una marcha-zortziko compuesta en la época. Cada mes habrá uno o varios eventos que recordarán esta fecha y que la corporación desea que sirva como ensayo de la operación de proyección de la ciudad que debe suponer la capitalidad cultural europea 2016.
Pactar las cuentas. Pero las primeras semanas del año si por algo se van a caracterizar es por la negociación presupuestaria en el Ayuntamiento. Izagirre ha presentado su borrador de cuentas públicas casi el último día del año que ahora dejamos atrás, lo que impedirá aprobar el Presupuesto antes de marzo. Esto si se llega a un acuerdo con algún grupo de la oposición, todos muy críticos con la forma de manejarse del gobierno municipal (sin aportar información hasta ahora), por su falta de claridad –«no tienen claras sus prioridades para esta ciudad», dice Goia (PNV)–, la poca destreza que demuestra al torpedear proyectos de otras instituciones como el Metro – «creemos que es bueno tener un Presupuesto, pero así lo van a poner muy difícil», dice Gasco (PSE)– o por su «desprecio a inversiones como la pasarela o el hotel de Ulía», como apunta Ramón Gómez (PP).
Recogida de basuras. El gobierno municipal asume que 2013 «debería ser el año del acuerdo en cuanto a la gestión de los residuos», según indica el concejal Josu Ruiz. Bildu afirma que «hay que reciclar más» –se propone cotas del 60%–, pero el escollo fundamental será el cómo si, como parece, sigue orillando la solución pactada en la anterior legislatura en torno a la construcción de la incineradora que apoya la mayoría de la corporación.
Obras de la estación. Tras más de un año de dilación con el proyecto de la estación de autobuses, con la ciudadanía y la corporación cansadas de las vueltas que ha dado este equipamiento, se espera que las obras comiencen antes del verano. La fecha de mayo la aventuró el propio gobierno municipal en fechas recientes. Falta por recibir el visto bueno de Adif, que debe despejar las incógnita de si estas obras subterráneas colisionarían o no con la remodelación futura de la Estación del Norte para acoger la llegada de los trenes de alta velocidad. Y falta también que la Diputación evalúe positivamente el proyecto desde el punto de vista ambiental. El estudio de impacto ha sido encargado a una empresa que lo deberá entregar a finales de enero. El documento será remitido a la institución foral que tendrá tres meses como máximo para pronunciarse.
Venta de Illumbe. Es una operación crucial para el Ayuntamiento, que debería haberse materializado este año y que por su complejidad sigue sin tener los pliegos del concurso. El gobierno municipal espera conseguir 19 millones de euros con esta venta (en dos años), una cantidad sobre cuya materialización descansa el futuro de numerosas inversiones. Y no son pocas las incógnitas que se ciernen sobre el proyecto, además de la cuestión fundamental de si aparecerá un inversor que apueste por esos 37.400 m2 de uso terciario. ¿Cuáles serán los nuevos accesos viarios para una entrada directa al complejo desde la A-8 y la Autovía del Urumea? ¿Qué parte de esa carga asumirá el Ayuntamiento y cuál el adjudicatario? ¿Qué gran superficie se plantea un negocio que le puede exigir 50 millones de inversión en plena crisis alrededor de nuestra plaza de toros?
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.