diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Basagoiti ofrece a Urkullu llegar a acuerdos si no imita a Artur Mas

política

Basagoiti ofrece a Urkullu llegar a acuerdos si no imita a Artur Mas

El presidente del PP vasco ha reclamado al lehendakari un plan con medidas económicas eficaces, austeras y que fomenten el empleo

30.12.12 - 12:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado la voluntad de llegar a acuerdos en diferentes ámbitos con el lehendakari, Iñigo Urkullu, si apuesta por "la estabilidad y la convivencia" y no se dedica a imitar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en sus planes soberanistas.
Basagoiti ha garantizado que en la medida en que Urkullu se dedique a la economía y abogue por la moderación, "habrá posibilidades de acuerdo" ante la necesidad el Gobierno del PNV de llegar a pactos por estar en minoría.
"Si el PNV, dentro de su cronograma, empieza a imitar a Artur Mas, aunque sea con mejor cara, no habrá posibilidades de encuentro y se verá en un callejón sin salida como está su primo hermano de CiU", ha avisado el dirigente del PP.
Basagoiti ha reclamado al lehendakari un plan con medidas económicas eficaces, austeras, que fomenten la inversión y el empleo, así como un proyecto de país que "no vaya por la separación, ni por la división".
Descontento como Mas
Ha avisado a Urkullu de que si en su primera reunión con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, le plantea un cambio de estatus para Euskadi, como ha adelantado el PNV, "saldrá igual de descontento" que Mas cuando reclamó en el Palacio de la Moncloa más soberanía y el pacto fiscal.
Si Urkullu solo va a plantear a Rajoy "un avance hacia la ruptura del Estatuto de Gernika" o un plan "hacia ninguna parte, como plantea Cataluña", que "se ahorre el viaje", ha dicho Basagoiti.
El presidente del PP vasco sospecha que la intención de Urkullu es comenzar la legislatura centrado en la economía y acabarla con "una especie de 'plan Ibarretxe' dulcificado", planteándolo de "manera sutil para no acabar como Cataluña".
"Pero nuestra reacción va a ser clara, en 2013 y en 2015", ha remarcado Basagoiti.
Para lograr un entendimiento "global" entre el PP y el PNV, ha considerado necesaria una "coherencia" en lo político y en lo económico.
Según el líder del PP vasco, no habrá acuerdo "si el PNV pretende que el PP le apruebe recortes y sus presupuestos para que luego, de la mano del PSE reforme el Estatuto o de la mano de Bildu escriba una historia falsa sobre el fin de ETA". "Que se olvide", le ha advertido.
Basagoiti ha criticado los primeros pasos dados por Urkullu desde su llegada a Ajuria Enea, al no haber facilitado el PNV la aprobación de los presupuestos de Álava, donde gobierna el PP, cuando defendió la estabilidad de las cuentas de todas las instituciones vascas.
Sin criterio claro
Ha atribuido esta decisión a que el lehendakari "no tiene un criterio claro de hacia dónde deben ir el País Vasco y sus instituciones".
En relación con el PSE, Basagoiti ha lamentado que se haya convertido en un partido "sin ninguna referencia de nada" y con "tal decadencia" que es capaz de llegar a acuerdos con una formación como Bildu para aprobar las cuentas de la Diputación de Guipúzcoa, en manos de la izquierda abertzale.
Ha censurado a la formación que lidera Patxi López se haya inclinado por formar un eje de "izquierda radical" con Bildu y compartir un "proyecto común" para condicionar la labor de gobierno del PNV.
"El PSE y Bildu se encontrarán más para forzar al PNV y porque los socialistas están demostrando que no le importan los mínimos democráticos con tal de conseguir sus objetivos concretos", ha dicho Basagoiti.
El líder del PP vasco ha considerado importante que el PSOE tenga "una idea común de país y sentido de Estado", en vez de defender una cosa en Guipúzcoa, otra en Cataluña y otra en Madrid.
"El PSE es reflejo de lo que pasa con el PSOE: no tienen rumbo y eso conlleva que no haya un consenso importante en las materias de fondo", ha sentenciado Basagoiti.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.