diariovasco.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
Eli Pinedo, mujer récord

balonmano

Eli Pinedo, mujer récord

Desde su retorno al Bera Bera ha jugado 80 partidos consecutivos en todas las competiciones, incluido el bronce olímpico

29.12.12 - 12:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Eli Pinedo, mujer récord
Eli Pinedo se dispone a culminar una contra. / ARIZMENDI
Esta mujer no se cansa nunca, o eso parece. Eli Pinedo, jugadora del Bera Bera, ha batido posiblemente un récord de persistencia deportiva ya que ha jugado ochenta partidos consecutivos desde que se reincorporó al club guipuzcoano en septiembre de 2011. Han sido 67 semanas de competición en los que la extremo alavesa ha intervenido, sin perderse un solo partido, en todas las competiciones oficiales de balonmano existentes: Liga, Copa, Supercopa, Champions, Copa EHF y Recopa a nivel de clubes y con la selección española, en los Juegos Olímpicos, campeonato del mundo y campeonato europeo.
Cuando Eli Pinedo conoció los datos facilitados por el eficaz jefe de prensa de su club, Jabier Otermin, se quedó sorprendida. «No era consciente de que había jugado tantos partidos, la verdad es que me asusté un poco. Me parece una barbaridad».
Por si fuera poco, Eli fue la jugadora de campo más utilizada en el mundial de Brasil y casi en el reciente europeo de Serbia, donde la cántabra Begoña Fernández sólo jugó diez minutos más.
«Me suelen preguntar si no estoy saturada de balonmano, pero tengo que decir que durante los partidos y las competiciones me siento muy a gusto. El cansancio lo noto al acabar los torneos…»
Y es que la fatiga se nota menos cuando se suman éxitos, como los bronces en el mundial brasileño y en los Juegos.
Goles en 79 partidos
La hazaña de la jugadora de Amurrio va más allá ya que ha conseguido marcar en 79 de esos 80 partidos. Sólo se quedó en blanco en el encuentro contra Islandia de la fase previa del europeo.
La eficacia goleadora de Eli Pinedo se refleja en los 175 tantos logrados en 37 partidos de Liga de las dos temporadas (una completa y el comienzo de la actual) con un promedio de 4,7, que ha ido incrementándose jornada a jornada porque en la presente campaña liguera superara los seis tantos por encuentro, que también rozó en los dos encuentros de la Champions, con 11 goles. Con la selección española también demostró sus grandes recursos desde el extremo con vaselinas prodigiosas o desdoblándose al puesto de pivote, incluso con su gran velocidad al contraataque. Logró 33 goles en el mundial de Brasil, 24 en los Juegos de Londres,17 en el europeo de Serbia…
«Mi partido más redondo con la selección fue en los cuartos de final de los Juegos de Londres contra Croacia. La verdad es que me llegaron muchos balones y pude marcar siete goles».
Esa misma cifra la consiguió en dos partidos del mundial, frente a Australia y Montenegro. Pero al margen de los goles, queda el dato destacado de que la extremo alavesa es la única jugadora de campo que ha jugado todos los partidos con la selección, incluidos los preolímpicos y fases clasificatorias. Y, además, la única que ha logrado goles en todos los partidos de las grandes competiciones, Juegos Olímpicos, mundial y europeo. En este último torneo, en Serbia, estuvo a punto de quedarse en blanco ante Rusia, pero marcó en los minutos finales.
Con el Bera Bera también ha tenido actuaciones soberbias. «Es difícil destacar un partido concreto con el club. Yo me quedé contento de la actuación en la Copa de la Reina».
Vacaciones activas
Ese despliegue impresionante de Eli Pinedo ha sido advertido lógicamente por los técnicos de su club, que le han dado quince días de vacaciones después del europeo de Serbia.
«Estas dos semanas de recuperación me vendrán muy bien. En realidad son vacaciones activas porque tengo un plan específico con pilates, gimnasia, estiramientos. Eso sí, el balón ni tocarlo, Me hacía falta porque llevaba año y medio sin parar, con todo el verano concentrada».
Pese a ese enorme desgaste, Eli Pinedo no piensa todavía en la retirada. A sus 31 años se siente con fuerzas.
«No me planteo dejarlo, veo que estoy llena de energía, en un buen momento y que rindo bien en todas las competiciones, aunque reconozco que cuando se enfría el cuerpo, me cuesta recuperarme más que antes».
Eli Pinedo terminó Pedagogía, pero quiere orientar su futuro a la peluquería, para lo que se está formando. Por ahora, sus peinados creativos tendrán que esperar. Con estos datos, hay balonmanista para rato.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.