diariovasco.com
Viernes, 25 julio 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las exposiciones de 2013 desafían a la crisis con más atención a artistas y temas locales

cultura

Las exposiciones de 2013 desafían a la crisis con más atención a artistas y temas locales

29.12.12 - 11:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las exposiciones de 2013 desafían a la crisis con más atención a artistas y temas locales
Amable Arias. Varios dibujos del artista donostiarra, en una exposición reciente. Foto: Usoz
Preparar con antelación una programación de muestras coherente se ha convertido, por culpa de esta crisis galopante, en un verdadero reto para los responsables de las salas de exposiciones o para los técnicos de los departamentos de cultura de las nstituciones. Ante los recortes presupuestarios hay que agudizar la imaginación, optar por la colaboración y el intercambio, y buscar temáticas cercanas que siempre resultan más asequibles. Y a todo esto se añade alargar los días de la muestras para ahorrar costes. Como comenta Cristina Beloqui, directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa, «ahora nuestro objetivo es mantenernos. Hay que seguir a flote, porque lo que desaparece es muy difícil recuperar después. Cuando pase esta situación tan complicada ya podremos mostrarnos más ambiciosos y apostar por grandes nombres internacionales».
En muchos de los grandes espacios expositivos, el año comenzará con muestras que se acaban de inaugurar. Ese es el caso de la exposición de la Sala Kubo sobre Bonifacio, que se prolongará hasta abril.
En el Museo San Telmo también se podrá ver hasta el 17 de febrero ‘Badu, bada’ cuya temática gira alrededor del euskera y que desde que se abrió a mediados de noviembre está teniendo muy buena respuesta por parte del público. El Koldo Mitxelena mantendrá hasta el 26 de enero la muestra de Fiona Tan sobre la búsqueda de la identidad.
Varias de las exposiciones que se celebrarán el año que viene tendrán como temática el Bicentenario de la quema de la ciudad y de su recuperación. La de mayor envergadura tendrá lugar en el Museo San Telmo, llevará por título ‘1813. Asedio, incendio y reconstrucción de Donostia/San Sebastián’ y se desarrollará en la segunda mitad del año, en el marco de las conmemoraciones de los doscientos años del incendio. La muestra forma parte de un proyecto más amplio ‘Tratado de paz’, desarrollado por Donostia 2016 que incluye, además de la participación de San Telmo mediante esta gran exposición, otras iniciativas en torno a la representación de la paz.
El Koldo Mitxelena también se unirá a esta celebración con una exposición cuyo título provisional es ‘Donostia 2013’ y que estará comisariada por Haizea Barzenilla. Tiene como objetivo aprovechar la celebración de un evento histórico, la toma de Donostia en agosto de 1813, para plantear a través del arte contemporáneo diferentes formas de acercarse a las historias y proponer al público un pensamiento crítico sobre cómo se contribuye a esa escritura desde las visiones y las acciones de cada uno y cómo la interpretación es un factor inevitable a la hora de plantearse cualquier relato histórico. La exposición se organizará en cuatro áreas; tres sobre la construcción de historias y una cuarta sobre la interpretación, cruzando trasversalmente las anteriores. Para ello se invitarán a cuatro artistas, uno en representación de cada parte del conflicto –Gran Bretaña, Francia, Portugal y Euskadi–. Cada una de las partes estará compuesta por documentos históricos –escritos, grabados, pinturas…–, piezas específicas realizadas para la exposición y otras obras que contextualicen el tema.
En la Sala Boulevard la Kutxa recurrirá a los fondos de su fototeca para mostrar cómo se recuperó la ciudad después del incendio y cómo su desarrollo fue tomando forma.
Artistas guipuzcoanos
Los pintores guipuzcoanos serán también muy protagonistas el año que viene. El Koldo Mitxelena reserva su sala de exposiciones para presentar, del 28 de febrero al 8 de junio, una revisión de la obra del donostiarra Amable Arias. Fernando Golvano comisaría esta muestra sobre un artista singular en su creación, que experimentó en varios campos creativos y que fue cofundador del grupo Gaur. Arias es un artista principalmente conocido por su obra pictórica. Con este proyecto se pretende mostrar también otras facetas igual de interesantes como su poesía visual y sonora o su obra gráfica.
Este mismo espacio, a partir del 12 de noviembre, alojará el XLV Certamen de Artistas Noveles impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y por la Kutxa. Es un foro bienal para observar, valorar, analizar y promocionar el trabajo de los jóvenes artistas guipuzcoanos.
La otra sala del Koldo Mitxelena, la Ganbara, también estará ocupada por artistas de nuestro entorno. En ‘Etxe-Ondotik’ se recupera la exposición, aunque con añadidos, que sobre Vicente Ameztoy se realizó el año pasado en Billabona. La obra de pequeño y mediano formato del pintor Gonzalo Chillida también se expondrá ahí. Habrá más, pero todavía están sin cerrar.
‘Menchu Gal. Entre París y Madrid’ a partir del 25 de abril, será la muestra del verano de la Sala Kubo, organizada en colaboración con la fundación que gestiona el legado de la irunesa. La línea a seguir a la hora de montar esta muestra ha sido la de contextualizarla tanto con los pintores con los que contactó en la capital francesa como después en la española, de forma que al mismo tiempo se podrá ver su obra, pero también la de artistas de renombre como Picasso, Miró, Matisse, Dalí, Juan Gris, Maruja Mallo o María Blanchard, de su etapa parisina, y de Benjamín Palencia, Antonio López, Lucio Muñoz o Aurelio Arteta entre otros.
La misma entidad, en su salas del Boulevard dedicará en verano una muestra comisariada por Monserrat Fornells, que recupera una generación pioneros del arte en el territorio guipuzcoano que nacieron en la primera mitad del siglo XIX y que abrieron con su magisterio la senda del arte a las futuras generaciones. Entre esos nombres se encuentran Luis Brocheton, Antonio María Lecuona, Eugenio Arruti, José Echenagusia, Pedro Venancio Gasis Minondo o Pedro Alejandrino de Irureta.
En San Telmo, en marzo, la colaboración con otros museos del ámbito internacional llegará de la mano de la muestra ‘La lluvia’, una exposición del parisino Musée du Quai Branly, que pretende mostrar las diversas actitudes adoptadas por el ser humano en el enfrentamiento con esta manifestación natural, a través de piezas procedentes de diversos lugares y culturas del mundo.
El nombre de Gao Xingjian se popularizó cuando en el año 2000 se convirtió en el primer chino en recibir el Premio Nobel de Literatura. Su novela más conocida es ‘La montaña del alma’. Este autor tiene una faceta menos conocida que es la de pintor. A mediados de septiembre traerá su obra de gran formato a la Sala Kubo. Son delicados cuadros realizados en tinta china sobre papel de arroz.
En Cristóbal Balenciaga Museoa comenzarán la programación expositiva para 2013. Desde la organización avanzan que «es muy potente y ayudará a entender mejor el trabajo del gran modisto-creador y su influencia en la alta costura». Se trata de una producción de la Fundación, pero como es en colaboración con otra entidad solo pueden, como en el concurso de televisión, leer hasta ahí. Un poco más adelante será el turno de renovar la colección permanente. Se exhibirán algunas de las últimas entradas, entre ellas algunas de la piezas cedidas por el Gobierno Vasco.
Pero no todo el mundo tiene cerrado el programa y en muchos casos está en hilvanes. La crisis obliga a atarse el cinturón y a pedir cedidas exposiciones, lo que dificulta ajustar las fechas. Este es el caso del Palacio Aranburu de Tolosa, donde en estos momentos y hasta el día 26 de enero expone el pamplonés Javier Balda. También se pueden ver los collages de Nerea Ugarte. Está previsto, gracias a un acuerdo con San Telmo, que todavía está sin cerrar, que hacia septiembre el museo le ceda ‘Harria’, que dará a conocer el mundo de los levantadores de piedra y que en San Sebastián se podrá ver en la Sala Laboratorio, que antes estará ocupada por ‘Europa (n)’, en la que artistas contemporáneos ofrecerán su mirada subjetiva sobre problemáticas sociales que interpelan a la ciudadanía.
En Irun tampoco confirman su calendario de exposiciones. En la Sala Menchu Gal están previstas dos muestras sobre dos de los artistas del grupo Gaur relacionados con la zona y en el Amaia, entre otras, habrá dos muestras relacionadas con el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.