diariovasco.com
Sábado, 26 julio 2014
llovizna
Hoy 19 / 22 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El TAV afronta su año más difícil

INFRAESTRUCTURAS

El TAV afronta su año más difícil

Las obras en la 'Y' vasca solo podrán mantener su ritmo en 2013 si se reduce el gasto en otros proyectos de alta velocidad en España

27.12.12 - 10:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El TAV afronta su año más difícil
Obras del TAV. :: Michelena
Las obras del tren de alta velocidad (TAV) en Euskadi se preparan para vivir su año más duro. El presupuesto destinado por Fomento a esta infraestructura para 2013 ha caído un 40%, lo que forzosamente ralentizará los trabajos. La tabla de salvación para mantener en cierta medida los ritmos en los tajos sería que, igual que ocurrió en 2011, Adif se endeudase para así compensar el desplome en los presupuestos gubernamentales. Pero no. Según aseguraron a este periódico fuentes oficiales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, encargado de construir la plataforma desde Vitoria a Bilbao, en los 190 millones consignados por el ministerio para el año que viene ya se incluye la deuda a la que acudirá la sociedad pública, además de otros conceptos de donde arañará dinero. Los mismos medios precisan que solo sería posible mejorar las cifras para la ‘Y’ vasca si se recortase el gasto comprometido para otras obras de alta velocidad en el resto de España. Pero nadie parece saber si eso será posible ni hasta qué punto aliviará la situación de la mayor infraestructura jamás abordada en Euskadi.
Desde que estalló la crisis económica cada ejercicio es un reto para el TAV y, hasta ahora, la inversión se había mantenido en niveles más que razonables que permitían avanzar en los trabajos a ritmos importantes. Pero 2013 será diferente. El Ministerio de Fomento anunció en octubre, al hacer públicos sus Presupuestos para el ejercicio entrante, que destinaría a la ‘Y’ vasca 190 millones de euros, un 40% menos que en 2012.
Sin respuesta de Fomento
El drástico recorte pone en serio peligro el objetivo de tener finalizada en 2016 la infraestructura, porque llega cuando hace falta más dinero al estar casi todos los tramos en obras y solo dos terminados. De hecho, el exconsejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, lamentó tras conocer el presupuesto que con esas cifras no podría terminarse «ni en 2016 ni en 2017».
Sin embargo, desde Madrid en ningún momento han replanteado los plazos ni informado de hasta qué punto afectará el tijeretazo presupuestario al TAV. Ni siquiera han respondido a la petición de explicaciones por parte del anterior Gobierno Vasco. En cuanto se supo del recorte, desde Lakua se pidió una reunión con la ministra (hace ya más de dos meses), pero en Madrid ni acusaron recibo. Es posible que la ministra Ana Pastor estuviese esperando a que Iñigo Urkullu constituyese su gabinete, algo que ya ha ocurrido. Sin embargo, sigue sin haber reunión a la vista.
Hasta ahora mismo en Lakua mantenían la esperanza de que el desplome inversor de Fomento fuese compensado con deuda emitida por Adif. Ya ocurrió en 2011, cuando estaba programado un gasto de 133 millones y finalmente se invirtieron 250. La diferencia fue asumida por la sociedad pública vía endeudamiento.
Pero, como se adelantaba al principio de estas líneas, eso no ocurrirá en esta ocasión. Fuentes de Adif informaron a este diario de que sí piensan emitir deuda por valor de entre 500 y 1.000 millones de euros (para toda España), pero esa cantidad ya se prevé en los presupuestos de Fomento. Es decir, no supondrán un extra de oxígeno para el TAV, donde en ningún caso, según avanzan los mismos medios, se van a gastar más de los 190 millones de euros previstos.
Trasvase de dinero
Con una salvedad: que haya reasignaciones presupuestarias de dinero ahora comprometido para otras obras de alta velocidad ferroviaria. Es decir, recortar asignaciones a otras comunidades (también afectadas ya por el tijeretazo) para meter más dinero en el TAV. ¿Será esto posible? Al margen del coste político que puede conllevar en los territorios afectados y que, naturalmente, podrían condicionar la decisión, lo cierto es que Adif está replanteando proyectos. Por ejemplo, dejar ciertos tramos con vía única, en vez de doble vía, porque las frecuencias de trenes no harán necesario duplicar la infraestructura. También están repensando en la sociedad pública implantar un tercer hilo en ciertos corredores en vez de construir un nuevo trazado. Esto es, aprovechar el actual adaptando la vía al ancho internacional del que requiere la alta velocidad. Esta solución se aplicará en el recorrido entre Valencia y Castellón (en principio como solución provisional) y se está estudiando en Granada, dicen fuentes de Adif.
En cualquier caso, todo son futuribles de cuantía incierta e impacto aún más impredecible sobre la salud del TAV. «Todo eso está por ver», admiten desde la sociedad pública que gestiona las obras ferroviarias.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.