diariovasco.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Condenado a dos años de cárcel por abusar sexualmente de su nieta de seis años

SAN SEBASTIÁN

Condenado a dos años de cárcel por abusar sexualmente de su nieta de seis años

La resolución impide al encausado aproximarse a su nieta y comunicarse con ella durante cinco años

28.12.12 - 15:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un hombre ha sido condenado a dos años de cárcel por abusar sexualmente de su nieta de seis años a la que tocó la vagina en un momento en el que se encontraba a solas con ella en el domicilio familiar.
Según la sentencia del caso, los hechos ocurrieron en una fecha indeterminada de mayo o junio de 2008, cuando el procesado aprovechó "que en esa época convivía con su nieta" en una vivienda de una localidad guipuzcoana y que "ocasionalmente se quedaba a solas con ella" para frotar con la mano la zona genital de la niña.
La resolución judicial destaca las "significativas" contradicciones en las que incurrió el acusado durante el juicio, en el que explicó que, el día en el que ocurrieron los hechos, observó cómo la niña se rascaba el pubis mientras veía la televisión.
El hombre señaló entonces que, "como la niña tenía problemas en la piel, le dijo que no se rascara así" y le recomendó que "se frotará con la mano", al tiempo que, para enseñarle cómo debía actuar, "hizo a la menor el gesto de frotarse".
La sentencia pone de manifiesto que el inculpado reconoció en la vista que "no cogió la mano de la niña para frotarla sino que lo hizo él mismo", justo al contrario de lo que declaró en la fase de instrucción.
El texto judicial critica asimismo el hecho de que el encausado pretendiera durante el juicio "hacer ver" que este tipo de situaciones resultan "normales y cotidianas", cuando, "el hecho de que un adulto varón frote la vagina a una niña mientras ambos están a solas aunque sea por encima de la ropa", es algo "tan inusual y extraño" que, "como poco, invita a recelar de quien así actúa".
"Si a ello le añadimos lo alambicado y rebuscado de la excusa de la que se valió el acusado para justificarse -añade el escrito-, el sentido común y la lógica invitan a tachar de palmariamente mendaz su versión" de lo ocurrido.
La sentencia otorga asimismo credibilidad al testimonio de la madre de la niña, quien relató como, al volver a casa de su trabajo, la pequeña le contó lo sucedido.
El texto condenatorio se apoya también en los testimonios ofrecidos en la vista por distintos peritos, cuyos informes revelan, "de forma casi incontestable, indicadores de que la menor fue objeto al menos de un abuso", al tiempo que ponen de relieve que la niña "no tiene tendencia a la fabulación y no es en absoluto sugestionable".
Por estos motivos, la sentencia considera al procesado responsable de un delito de abusos sexuales agravados en razón de la edad de la víctima y del parentesco que le une a ella, y le impone dos años de prisión.
Asimismo, la resolución impide al encausado aproximarse a su nieta y comunicarse con ella durante cinco años, y le obliga a indemnizar a la madre de la pequeña, en calidad de representante legal de la menor, con 2.500 euros por los daños morales causados.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.