El Departamento de Administración Pública y Justicia ha advertido de que el abono del complemento retributivo a los funcionarios vascos
que plantea EH Bildu puede "acabar perjudicando" a los trabajadores públicos porque tendrían que devolverlo si el Tribunal Constitucional así lo decidiese.
Los 67.000 funcionarios dependientes de el Gobierno autonómico y de sus sociedades públicas y organismos se han quedado sin esta paga, una vez que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la decisión del anterior Ejecutivo vasco de abonarla..
Como respuesta EH Bildu ha registrado una proposición de ley en la Cámara vasca, en la que se plantea el citado complemento retributivo, un día antes de que el Parlamento autonómico debata el proyecto de ley con el que el Gobierno de Vitoria quiere adelantar a enero la paga extra de junio a los trabajadores públicos.
Este complemento sería similar al que aprobó para sus trabajadores la Diputación guipuzcoana, gobernada por Bildu, y que ha sido recurrido por orden de la Abogacía del Estado
En relación a la propuesta de la coalición abertzale, fuentes del Departamento que dirige Josu Erkoreka han recordado que la paralización del pago de la extra en 2012 por parte del Tribunal Constitucional es "muy clara", a la espera de que este tribunal resuelva sobre el fondo de la materia.
En este sentido, han indicado que la solución que plantea EH Bildu "puede acabar perjudicando a los funcionarios", ya que "pagar el mismo importe de la 'extra' del 2012 como 'complemento' podría acabar en una nueva paralización o lo que es peor, en que los funcionarios la cobren y después tengan que devolverla".
Por ello, las mismas fuentes han insistido en que el Gobierno Vasco se ha limitado a "buscar la mejor solución" con la presentación del proyecto de ley "en menos de una semana".
"Estamos trabajando para que mañana pueda salir adelante como esperamos y evitar seguir causando perjuicio a los funcionarios", han concluido.
El proyecto de ley del Gobierno de Iñigo Urkullu sólo tiene garantizados por el momento los 27 votos del PNV. El PP y EH Bildu no han desvelado el sentido de su voto, mientras que el PSE-EE ya ha anunciado que no impedirá su aprobación.
En caso de que PP y EH Bildu votasen en contra, el Gobierno Vasco necesitaría los votos socialistas para sacarlo adelante.