diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Basagoiti pide a Urkullu que renuncie a residir en Ajuria Enea por austeridad

POLÍTICA

Basagoiti pide a Urkullu que renuncie a residir en Ajuria Enea por austeridad

La decisión de vivir en el palacio, ha agregado, debe adoptarse «teniendo en cuenta qué coste va a suponer para las arcas públicas»

27.12.12 - 18:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti , ha dicho que si fuera lehendakari y vivir en el palacio de Ajuria Enea costara dinero a las arcas públicas, él no lo haría, por lo que ha pedido al jefe del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, a que renuncie a este derecho para dar ejemplo de austeridad.
Basagoiti ha justificado también su petición en que el fin de la violencia de ETA ya no hace necesario el traslado a Ajuria Enea por motivos de seguridad.
"Los gobernantes tenemos que ser exquisitos y austeros, y dentro de esa exquisitez y esa austeridad, no parece muy justificado que un lehendakari viva allí", ha argumentado Basagoiti .
El líder del PP vasco lanzó esta idea esta mañana en un artículo publicado en su "blog", en un contexto de recorte del gasto público y cuando Urkullu aún no se ha trasladado a Ajuria Enea desde su domicilio en Durango (Bizkaia), localidades entre las que hay una distancia de 50 kilómetros.
Basagoiti ha dicho que lo principal hoy en día no debe ser si las estancias de Ajuria Enea "son cómodas o no, ni tampoco si están mejor o peor conservadas".
"Lo crucial es el gasto público que supone para los bolsillos de los vascos que un presidente autonómico se instale con su familia en esa residencia", ha argumentado.
El presupuesto de Ajuria Enea en 2012 ha sido de 1,3 millones de euros, sin contar gastos de seguridad y personal.
"Estamos hablando de un gasto público importante. Yo no viviría en esas condiciones", ha remarcado el líder de los populares vascos.
La decisión de vivir en el palacio, ha apuntado, debe adoptarse "teniendo en cuenta qué coste va a suponer para las arcas públicas que un mandatario resida en un inmueble público y también cómo van a interpretar los vascos que un político, aunque sea quien ostenta la mayor responsabilidad del país, se vaya a vivir a un palacete en pleno 2012 que costean los propias ciudadanos".
El líder del PP ha argumentado otra razón para no vivir en Ajuria Enea: "Si Euskadi fuera una comunidad autónoma de mayor extensión o con peores comunicaciones tendría un sentido añadido que el lehendakari residiera cerca de las instalaciones del gobierno para desarrollar su labor con la mayor eficacia".
"Pero aquí, en Euskadi, uno puede vivir en Gipuzkoa o en Bizkaia y en poco más o menos de una hora está en Vitoria", ha añadido.
Además, "que nadie olvide que estamos en la era de internet, móviles y correos electrónicos para conectarse desde cualquier rincón de Euskadi".
Por todo ello, para Basagoiti lo importante "no es debatir sobre la comodidad de Ajuria Enea sino cuánto cuesta que un lehendakari y su familia viva en esa residencia".
"Yo lo tengo claro, si supone un coste y no queda acreditado que su labor va a ser notablemente más eficaz residiendo en ese lugar de Vitoria, yo no lo haría", ha concluido.
En cuanto a la seguridad, ha pedido "desde la normalidad política actual", si es imprescindible que en un número importante de ertzainas estén destinados a vigilar este inmueble y, sobre todo, si es imprescindible residir en el citado lugar para el desempeño de las obligaciones que tiene un lehendakari".
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.