La cifra de procesos de desahucios desciende en Gipuzkoa

En el tercer trimestre del año se iniciaron 43 ejecuciones hipotecarias, 32% menos que en el mismo período de 2011

JUANMA VELASCOSAN SEBASTIÁN

Los procesos de desahucios que tanto dolor están causando en familias de Gipuzkoa parece que remiten. Así lo constatan los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe sobre los 'Efectos de la crisis en los órganos judiciales'. Según esta estadística, durante el tercer trimestre de este año se iniciaron 43 ejecuciones hipotecarias en Gipuzkoa, lo que supone un 32,8% menos que el mismo trimestre de 2011. También se ha producido un descenso de estos procesos de desahucios en lo que va de año. Si en los nueve primeros meses de 2012 se iniciaron 201 ejecuciones hipotecarias en Gipuzkoa, en el mismo período de 2011 se llevaron a cabo 272.

Las ejecuciones hipotecarias son los procedimientos tramitados en los juzgados de primera instancia para exigir el pago de la deuda por hipoteca a su acreedor. Es el primer paso en el proceso que puede desembocar en el desahucio y el desalojo de la vivienda. No obstante, se calcula que el 60% de estos procesos terminan con un desalojo, que no siempre es forzoso.

Asimismo, los datos del CGPJ señalan que en el tercer trimestre del año hubo 76 desahucios en Gipuzkoa. No obstante, hay que tener en cuenta que bajo este concepto no se distinguen si se trata inquilinos de pisos de alquiler, propietarios de locales o de viviendas.

En el conjunto de Euskadi, durante el tercer trimestre los procesos de ejecuciones hipotecarias descendieron un 15,1%, mientras que en el conjunto del Estado crecieron un 30% en el mismo período.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos