Las Juntas de Gipuzkoa aprueban el Presupuesto de la Diputación con el voto favorable de Bildu

PNV y PSE se han abstenido y el PP ha votado en contra

SAN SEBASTIÁN , MIGUEL VILLAMERIEL
Las Juntas de Gipuzkoa aprueban el Presupuesto de la Diputación con el voto favorable de Bildu

Los Presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa para 2013 han obtenido este jueves el aval de las Juntas Generales de Gipuzkoa con los únicos votos favorables de Bildu. La abstención del PNV, en coherencia con la propuesta del lehendakari Urkullu de no impedir las Cuentas en ninguna institución, y la abstención del PSE, después del acuerdo alcanzado con Bildu la semana pasada, han permitido al Gobierno foral aprobar los Presupuestos gracias a la mayoría simple con la que cuenta Bildu en la Cámara guipuzcoana.

El único grupo juntero que ha votado en contra de la norma foral de Presupuestos ha sido el PP, mientras que Aralar, que tenía intención de respaldar las Cuentas, no ha participado en el pleno después de que su única juntera, Rebeka Ubera, renunciase ayer a su acta y no haber sido nombrada aún su sustituta.

La 'geometría variable' de la política vasca ha propiciado el primer pacto presupuestario de izquierdas en la Diputación de Gipuzkoa, un antecedente a tener en cuenta de cara a la próxima elaboración de las cuentas del Gobierno Vasco y de la Diputación de Bizkaia. Bildu y PSE dejaron hace una semana de lado sus diferencias en torno a la gestión de los residuos en Gipuzkoa y rubricaron un acuerdo que pone el énfasis en unas Cuentas «progresistas y de izquierdas» que permitan afrontar la crisis económica. El acuerdo incluía diversas actuaciones por 10 millones de euros, entre ellas una partida de 7,6 millones para el impulso a la actividad económica y la lucha contra el desempleo.

Cifras

El proyecto de presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa para el próximo año contempla un presupuesto propio de gestión de 736,4 millones, incluida la carga financiera (intereses más amortización) que aumenta ocho millones con respecto al ejercicio precedente, lo que supone una disminución del 2,67 con respecto a lo presupuestado para 2012.

Las Cuentas ascienden en total a 3.987 millones, incluidas las aportaciones al Cupo, Gobierno vasco y Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM), un 1,67 por ciento menos que el de este año, y el propio de los departamentos suma 661,1 millones frente a los 679 de 2012, 736,4 con la carga financiera, lo que representa un descenso del 2,67 por ciento. El presupuesto total consolidado del sector público foral, con todas sus sociedades, suma 4.149,74 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos