diariovasco.com
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Se dispara la cifra de afectados por ERE en Gipuzkoa, pero menos que la media vasca

ECONOMÍA

Se dispara la cifra de afectados por ERE en Gipuzkoa, pero menos que la media vasca

Con un 40%, registra un mejor comportamiento que Araba (179%) y Bizkaia (112%)

27.12.12 - 10:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gipuzkoa cerrará el año 2012 con más de 800 Expedientes de Regulación de Empleo. Esto supone que en el territorio más de dos empresas presentaron a diário un ERE. Hasta el pasado 30 de noviembre, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales registró 799 expedientes de compañías guipuzcoanas, lo que supone un incremento del 44,48% en el número de EREs con respecto al mismo periodo de 2011. Un aumento que se refleja también en número de trabajadores afectados, que por primera vez desde 2010 superará a final de año las 10.000 personas. En este caso el incremento se sitúa tras los primeros once meses del año en un 40%, alcanzando los 11.422 operarios afectados. Los datos son significativamente negativos, aunque, si se comparan con los del resto del País Vasco, podemos concluir que las empresas guipuzcoanas han resistido con mayor dignidad el envite de la crisis este año.
Y es que el 40% de incremento en el número de afectados queda corto si lo comparamos con las disparadas cifras alavesas y vizcaínas. Ambas provincias doblan sus cifras de perjudicados por EREs con respecto a 2011. Es más, el aumento es más pronunciado aún. Bizkaia encabeza la lista vasca con 14.736 afectados, un 112% más que los 6.934 del pasado año. Bizkaia ha superado a Gipuzkoa en 3.300 trabajadores, cuando en 2011 para estas fechas era nuestro territorio el que superaba en más de 1.200 al vizcaíno. Pero Araba rebasa a ambos territorios en cuanto a incremento de afectados ya que sus cifras han aumentado en un 179,81%, pasando de 2.863 a 8.011 trabajadores. La suma total de los tres territorios revela un incremento global del 90% (34.169).
Entre los que han sufrido un ERE en estos once meses de 2011, 935 trabajadores han sido despedidos en Gipuzkoa, cifra que crece en menor medida que la de afectados totales (30,5%), pero que se sitúa también alejada del aumento mediovasco (82%). Bizkaia y Araba caminan en este epígrafe acompasados, con incrementos ligeramente por encima del 120%.
Octubre figura como el peor año de este 2012 en cuanto a trabajadores perjudicados por ERE se refiere. El pasado año en ese mes los afectados fueron 333, mientras que el pasado octubre la cifra alcanzó los 2.053 trabajadores. Enero, agosto y noviembre han sido los únicos meses donde las cifras no superaron las referencias anteriores.
Falta de financiación
Donde más se advierte el sufrimiento del empresario guipuzcoano por encima del resto de territorios es en la obtención de financiación. Un tercio de los expedientes el Gipuzkoa (267) han sido presentados por problemas económicos y financieros de las empresas afectadas, por los menos de 200 casos presentados entre Bizkaia (148) y Araba (44) en los once primeros meses del año. El cierre del grifo del crédito es la causa que en mayor medida que el resto conduce a aplicar un ERE (restricción de demanda o producción, razones técnicas u organizativas, fuerza mayor, procesos concursales y reestructuraciones u otras) la rescisión de contratos. De esta forma, uno de cada dos despidos en Gipuzkoa han sido a causa de un expediente de rescisión por causas económicas (568 de 935).
Las advertencias por parte de distintos agentes económicos del territorio sobre la falta de financiación para que las empresas mantengan su actividad se ven reforzadas por estos datos. Tanto la patronal vasca Confebask o la Cámara de Comercio de Gipuzkoa han alertado en varias ocasiones de la necesidad de nuevas fórmulas de financiación para la empresas debido a la nula concesión por parte de las entidades bancarias. Aún así, el presidente de la patronal vasca, Miguel Ángel Lujua, quiso aportar ayer una visión optimista de cara al próximo año «aunque desde el punto de vista económico las cosas estén muy mal». Lujua resumió su receta en la palabra «compromiso» por parte de todos los agentes económicos del territorio.
Por comarcas
El Departamento de Empleo del Gobierno Vasco desgrana incluso las cifras de expedientes por comarcas. En Gipuzkoa la comarca con mayor número de EREs hasta noviembre es Donostialdea con 326. Por detrás, Urola Kosta (127), Bajo Deba (98), Bajo Bidasoa (75), Goierri (60), Alto Deba (58) y Tolosaldea (50). En cuanto a trabajadores afectados, en Donostialdea se registraron 3.752, en Urola Kosta 2.792, en Bajo Deba 1.232, en Alto Deba 1.247, en Goierri 945, en Tolosaldea 842 y en Bajo Bidasoa 612.
Por otro lado, siguen siendo las empresas ligadas al sector metalúrgico y a la construcción las más afectadas. Por ello es el sexo masculino el que sigue predominando en las listas de perjudicados: 8.904 hombres en Gipuzkoa por 2.518 mujeres.
En Tuenti
Se dispara la cifra de afectados por ERE en Gipuzkoa, pero menos que la media vasca
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.