El Parlamento Vasco aprobará este viernes el adelanto a enero de la extra de los funcionarios

El Ejecutivo destinará los 208 millones que se ahorra este ejercicio a planes de empleo y servicios sociales

VITORIA , EFE
El Parlamento Vasco aprobará este viernes el adelanto a enero de la extra de los funcionarios

El Parlamento Vasco debatirá y votará el próximo viernes el proyecto de ley que hace posible el adelanto a enero de la paga extra de junio de los funcionarios de la Administración Pública Vasca.

Así lo ha decidido este miércoles por unanimidad la Junta de Portavoces de la Cámara de Vitoria, según ha explicado al término de la misma la presidenta de la institución, Bakartxo Tejería.

Además, también con el acuerdo de todos los grupos, se ha acordado habilitar enero, a partir del día 14, a todos los efectos parlamentarios.

Con la iniciativa legislativa que se debate el viernes, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere que los trabajadores dependientes de la Administración Pública Vasca cobren la extra de junio en enero, después de que el Tribunal Constitucional admitiese a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la decisión del anterior Ejecutivo socialista de pagarla.

La Ley de Función Pública vasca establece que las extras se abonen en diciembre y junio y con estas premisas se elaboraron los presupuestos del 2012, en los que está recogida la paga suspendida.

Por ello, el proyecto de ley se limita a modificar la forma de percepción de las pagas extraordinarias del personal de la Administración general de la Comunidad Autónoma y los demás entes que formen parte de su sector público de forma que los primeros días de enero y julio se abonarán las pagas de 2013, tanto al personal fijo como temporal.

El proyecto de ley será de lectura única, es decir, sin posibilidad de enmiendas y será defendido por el Gobierno Vasco ante el pleno.

Posturas

Por el momento, el texto sólo tiene garantizados los 27 votos del PNV, con los que no podría salir adelante. Los socialistas ya han adelantado que no impedirán con su voto que la iniciativa sea aprobada, pero no han aclarado si se decantarán por el apoyo o la abstención.

Por su parte, EH Bildu todavía no lo ha decidido, al igual que el PP , que podría tomar la decisión esta tarde en una reunión del grupo parlamentario, según han explicado fuentes del mismo.

El PP tiene que analizar el contenido del proyecto de ley aprobado el pasado día 24 por el Gobierno de Vitoria y que los grupos no han tenido tiempo de analizar porque ha llegado a la Cámara esta mañana poco antes de que comenzase la reunión de la Mesa que ha precedido a la de la Junta de Portavoces.

Si se tienen en cuenta los precedentes, en las Juntas Generales de Bizkaia, EH Bildu y PP se abstuvieron en la votación en la que se decidió adelantar a enero la extra de junio de los funcionarios forales, mientras que el PNV y el PSE-EE apoyaron este trámite.

En el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP , sus trabajadores también podrán percibir la extra de junio en enero, pero no podrán hacerlo los funcionarios de la Diputación alavesa, por decisión de su Consejo de Diputados, también presidido por el PP .

Enero, mes hábil

En cuanto a la habilitación del mes de enero a partir del día 14, Tejería ha explicado que el Parlamento estará plenamente operativo para poder constituir las comisiones, en las que los diferentes consejeros del Gobierno Vasco explicarán a partir de la última semana del mes las líneas estratégicas de la gestión de sus departamentos para los próximos cuatro años.

Además, la Junta de Portavoces también ha acordado que el 24 y el 31 de enero se celebren dos plenos, ya que hay iniciativas suficientes en la Cámara para poder convocarlos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos