Ortuzar será elegido presidente del PNV el 12 de enero

El EBB ha convocado la Asamblea Nacional que nombrará al sucesor de Urkullu

AMAIA CHICOSAN SEBASTIÁN

La Asamblea Nacional del PNV elegirá a Andoni Ortuzar presidente del EBB el próximo 12 de enero. La ejecutiva nacional del partido ha fijado hoy la fecha para designar al sustituto de Iñigo Urkullu, que renunció al cargo una vez investido lehendakari, hace dos semanas.

Los cien representantes de la Asamblea Nacional elegirán entre los miembros del EBB al actual presidente del Bizkai Buru Batzar, si no hay sorpresas, como nuevo presidente del PNV. Dos días antes, el 10 de enero, se convocarán las asambleas regionales para que los militantes puedan «validar» la actuación de sus representantes en el órgano legislativo nacional. Según las fuentes jeltzales consultadas, no es un aval imprescindible, dado que el partido ha optado por la vía abreviada para este proceso de designación, pero sí de una deferencia hacia la militancia, que en esta ocasión no tendrá voto directo en la elección del presidente del EBB.

El nombre de Ortuzar está sobre la mesa de la sucesión desde hace meses, cuando la elección de Urkullu como candidato a lehendakari auguraba un relevo obligado al frente del partido. Y en la Asamblea, que previsiblemente se desarrollará ese sábado por la mañana en el Euskalduna -no será en Sabin Etxea-, se ratificará con amplia mayoría su designación como sucesor de Urkullu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos