Más de 60 escritores vascos se adhieren a la manifestación convocada por Herrira a favor de los presos

La movilización se celebrará el 12 de enero en Bilbao

SAN SEBASTIÁNEUROPA PRESS
Más de 60 escritores vascos se adhieren a la manifestación convocada por Herrira a favor de los presos

Más de 60 escritores vascos han mostrado su adhesión a la manifestación organizada por el colectivo Herrira que se celebrará el próximo 12 de enero en Bilbao, a favor de los presos de ETA.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Dorleta Urretabizkaia y Fito Rodríguez, entre otros escritores, han leído un texto, en el que destacan que, si no les "hubiesen encarcelado en las prisiones españolas en más de una ocasión, a lo mejor, no seríamos escritores".

De este modo, han apuntado que escritores como Bernat Etxepare, Aitzol Lauaxeta o Koldo Mitxelena, pasaron por la cárcel. Además, han señalado que el "precursor de la novela vasca moderna", Txillardegi, tras permanecer en prisión, tuvo que escribir desde el exilio.

Además, también han citado al "escritor más laureado actualmente, Joseba Sarrionaindia" que "a saber desde donde manda sus textos", así como a otros que han estado en la cárcel, entre ellos "Xabier Amuriza, Mario Onaindia o Mitxel Sarasketa y otros que todavía permanecen como Jokin Urain o Mikel Antza".

Finalmente, han indicado que "es el momento tanto de hablar como de escribir", teniendo "a todas las víctimas en el recuerdo" y para "visualizar la situación de todos aquellos que todavía están presos". Por ello, han decidido sumarse a la movilización del 12 de enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos