diariovasco.com
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP, dispuesto a negociar los presupuestos si se reducen las sociedades

POLÍTICA

El PP, dispuesto a negociar los presupuestos si se reducen las sociedades

Iñaki Oyarzabal asegura que en Euskadi lo importante "es reducir todo el entramado de sociedades públicas, organismos y chiringuitos que se crearon para colocar a amigos"

26.12.12 - 14:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El secretario General del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha dicho hoy que su partido está dispuesto a dialogar con PNV para sacar adelante el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco, si los nacionalistas se comprometen a "adelgazar" las sociedades públicas e incluyen medidas para crear empleo.
Oyarzabal ha considerado que el nuevo Ejecutivo de PNV va "con cierto retraso" para presentar al resto de partidos las líneas maestras de su presupuesto y saber "qué va a hacer para apretar el cinturón de la Administración vasca".
A su juicio, lo importante es que los próximos presupuestos "estén pegados a la realidad" y "a lo que va a ser la próxima recaudación" porque si no, serán unas cuentas "ficticias" y llevarán a la Administración vasca "al desastre".
Oyarzabal ha criticado que PNV, PSE y Bildu "no hayan dado la talla" y hayan actuado con poca responsabilidad para dotar de estabilidad presupuestaria a las instituciones alavesas, pero el PP "no va a actuar a modo de vendetta".
"El PNV ha incumplido uno de los primeros compromisos de Iñigo Urkullu que era tratar de facilitar los presupuestos en todas las Administraciones vascas", pero ese partido "no ha sido valiente y no ha cumplido su palabra porque no ha tenido coraje" en Álava, ha opinado.
Ahora que el PNV debe llevar los presupuestos del Gobierno Vasco al parlamento "pedirá a los demás que actúen con la lealtad y la responsabilidad que ellos no han tenido", ha vaticinado.
«Organismos y chiringuitos para colocar a amigos»
Sin embargo, ha destacado que el PP "está dispuesto" a negociar ese proyecto presupuestario y estudiará si está redactado "para crear empleo" y si "busca adelgazar la Administración pública" para "reducir el gasto corriente".
"No se trata de reducir dos consejeros y diez directores generales", en Euskadi lo importante "es reducir todo el entramado de sociedades públicas, organismos y chiringuitos que se crearon para colocar a amigos y que suponen un agujero sin fondo", ha sentenciado.
Así, ha instado al PNV a "revisar esa red que ellos crearon y de la que hay colgando muchísimos puestos de altos cargos que hay que desmantelar" para destinar esos fondos "a apoyar el tejido productivo".
Ha opinado que el anuncio del Gobierno Vasco de que destinará los 208 millones de euros de la paga extra de los funcionarios a "reforzar" planes de empleo y consolidar servicios públicos esenciales, "entra dentro de la lógica" y "para eso lo planteó" el Gobierno de Mariano Rajoy.
Sobre el discurso de Navidad del Rey, Oyarzabal ha destacado que fue "muy importante y acertado" porque apeló al "diálogo y al entendimiento", a "cerrar heridas y recuperar el espíritu de la transición" y "no de las que cosas que separan".
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.