diariovasco.com
Viernes, 1 agosto 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los presos de ETA se plantean como «reivindicación principal» acabar con la dispersión

POlÍTICA

Los presos de ETA se plantean como «reivindicación principal» acabar con la dispersión

Reclaman a Francia que concentre a los reclusos en la cárcel de Mont de Marsan

25.12.12 - 20:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los presos de ETA se han fijado como "reivindicación principal" conseguir el fin de la dispersión y el traslado de todos los reclusos a cárceles vascas. Además, como segundo objetivo, se han marcado debilitar la legislación antiterrorista. Para alcanzar estas pretensiones han elaborado un calendario de movilizaciones que se inicia el próximo sábado, 29 de diciembre, con un día de ayuno en las cárceles.
La dirección del colectivo de presos ha enviado una comunicación a las cárceles con análisis políticos e indicaciones sobre la estrategia que deben seguir los reclusos en los próximos meses.
La dirección de los presos está constituida por veinte reclusos, la mitad de los cuales ha formado parte de la dirección de ETA en diversas épocas. Ese núcleo está integrado por Mikel Albizu, 'Antza', Soledad Iparraguirre, 'Anboto', Jon Olarra Guridi, Xabier Alegría, José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', Pello Eskisabel, 'Xerpa'; Iñaki Esparza Luri, Unai Fano, Arantza Garbayo, Ana Lizarralde, Antonio López Ruiz, 'Kubati', Alberto López de la Calle, 'Mobutu', Iñaki López de Bergara, Idoia Martínez, Ainhoa Múgica, 'Olga', Asier Oiartzabal, 'Baltza', Jon Salaberria, Oihana San Vicente, Ana Belén Egüés y Lorentza Guimón.
En la comunicación enviada a las cárceles y a la que ha tenido acceso la agencia "Vasco Press" se afirma que cerrar "la fase de la dispersión" es una "condición indispensable" para que el colectivo de presos "dé pasos hacia adelante". Los dirigentes de los presos reclaman también que el PNV "cierre su responsabilidad" en la política de dispersión.
El mensaje enviado a las cárceles se refiere a la doctrina Parot indicando que "hemos ganado", en alusión a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la aplicación de esta doctrina a la etarra Inés del Río Prada, sentencia recurrida por el Gobierno español. Los dirigentes de los presos añaden que "debemos representar ese triunfo" y exigen la salida inmediata de la cárcel de aquellos a los que se ha aplicado esta interpretación de las redenciones penitenciarias. Abogan por "denunciar la postura del Gobierno" para conseguir que le suponga un coste. Además, se propugna sacar la cuestión de los presos enfermos de la "batalla política" y plantearla dentro de lo que llaman "el modelo SOS".
El grupo de dirigentes del colectivo de presos plantea realizar un ayuno en las cárceles el 29 de diciembre bajo el lema " presos vascos a Euskal Herria". Con la misma demanda, a partir de mediados de enero, se quieren presentar ante los responsables penitenciarios solicitudes individuales para el traslado al País Vasco. Aunque la petición la hará cada recluso, se especifica que "la decisión será colectiva". El modelo de las solicitudes se le hará llegar a los presos para que lo tramiten cuando se determine.
En el caso de Francia el documento indica que la opción es que se reúna a todos los presos de ETA en la cárcel de Mont de Marsan (Las Landas) ya que en el País Vasco francés no hay ninguna prisión que pueda agrupar a esos reclusos, tanto los penados como los preventivos. Mont de Marsan se encuentra a un centenar de kilómetros de Bayona.
Para presionar al Gobierno francés se ha programado una serie de iniciativas que podrían materializarse a partir del último viernes de enero. Ese plan incluye realizar plantes en el patio de las cárceles el primer lunes de mes; tocar el timbre de la celda el segundo lunes de mes todos los presos a la misma hora; realizar un ayuno el tercer vienes reclamando la excarcelación de los miembros del "comando Argala" Jakes Esnal y Frederic Haramboure, condenados a cadena perpetua por diversos atentados entre ellos el atentado al cuartel de Zaragoza en 1987 en el que murieron once personas.
Además, el último viernes de mes los etarras de las cárceles francesas rechazaran las tres comidas. Esta iniciativa se quiere llevar a cabo también en las cárceles españolas en las que, los terceros viernes, se prevé hacer ayuno para reclamar la puesta en libertad de aquellos a los que se ha aplicado la doctrina Parot.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.