Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
POlÍTICA

El PNV dice que la ley debe dar cauce a la voluntad popular vasca y catalana

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado el discurso del Rey

BILBAO

Miércoles, 26 de diciembre 2012, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado hoy en Bilbao que el respeto a la ley "está bien", pero que la ley debe abrir cauces para que la voluntad popular de Euskadi y Cataluña pueda expresarse dentro del ordenamiento jurídico.

En su primer acto como portavoz del Grupo Vasco, Esteban ha considerado que el contenido del discurso de Nochebuena del rey está alejado del día a día de los ciudadanos.

En lo referido a la petición de respeto muto y lealtad recíproca en base al marco pactado en la Transición, ha sostenido que en los últimos 30 años "de lealtad y respeto no ha habido nada para las competencias autonómicas y ese pacto ha sido continuamente horadado".

En cuanto a las referencias a la crisis económica, Esteban ha dicho haber apreciado "cierta resignación" ante la crisis y una "aceptación de un Estado español como en los años 60, un país algo retrasado respecto al resto".

Ha asegurado que no se puede pedir "confianza" a las personas que han perdido o pueden perder su trabajo ni hablar de no hacer recortes sociales cuando "el ciudadano, año tras año, ve recortes en los derechos sociales por el Gobierno de turno".

Respecto a la defensa de la "gran política con mayúsculas", el diputado nacionalista ha opinado que el rey y la Monarquía son "la institución menos apropiada para hablar de ética personal con los acontecimientos de los últimos años, lo que hace que el discurso carezca de credibilidad".

Por otra parte, Esteban ha criticado la emisión del discurso del rey por ETB después de que el PNV y EH Bildu, "los dos primeros partidos y que suman una mayoría absoluta muy grande", se hayan mostrado contrarios a la misma.

No obstante, ha recalcado que el Gobierno Vasco "ha obrado correctamente" al respetar la autonomía de la dirección de ETB para decidir su programación.

"El Gobierno no debe influir en la programación de la televisión vasca en ningún momento", ha subrayado al reprochar a Bildu sus críticas al PNV por permitir esa emisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios