diariovasco.com
Jueves, 28 agosto 2014
cubierto
Hoy 19 / 23 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Última semana para reducir la factura fiscal

economía

Última semana para reducir la factura fiscal

El fin de año es clave para tomar decisiones que afectarán a la próxima campaña de Renta

23.12.12 - 19:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Última semana para reducir la factura fiscal
Contribuyentes guipuzcoanos hacen la declaración de la Renta. Foto: Nagore Iraola
Llega la última semana del año y con ella la última oportunidad para hacer los cálculos de ingresos, gastos, inversiones y desinversiones realizados desde enero y que decidirán el resultado de la próxima declaración de Renta. Es el momento de coger la calculadora y el dinero disponible y estudiar, en la medida de las posibilidades de cada uno, qué hacer para, en el momento de rendir cuentas con el fisco en primavera, pagar menos, lograr que nos devuelvan más, o al menos, evitar sorpresas. Más aún este año, dado que en la próxima campaña de IRPF Hacienda será más exigente con los contribuyentes al haberse suprimido algunas desgravaciones y reducirse otras. Es el caso de la deducción de 400 euros o la del 1%de la renta para parados y pensionistas, que desaparecen, o los nuevos límites más severos para la deducción por edad, las aportaciones a EPSVo la inversión en vivienda y gastos de hipoteca. Sin olvidar el aumento del impuesto para las rentas del ahorro.
He aquí una serie de decisiones que puede tomar antes del día 31 para reducir su factura con la Hacienda foral.
Vivienda
Se recorta la deducción al 15% pero se mantendrá en 2013
Es una de las maniobras más habituales:hacer a fin de año una aportación extra a la cuenta vivienda o a la hipoteca para ahorrar algo más (en el primer caso) o reducir la deuda (en el segundo) y, de paso, aprovechar al máximo la deducción por inversión en vivienda. Pero ojo, la deducción general, que hasta este año estaba en el 18% con un límite de 2.160 euros, se ha reducido al 15% y un máximo de 1.500 euros para quienes se hayan comprado el piso este año. Quienes hayan adquirido su vivienda antes del 1 de enero de 2012 podrán seguir aplicando la desgravación anterior. Ello quiere decir que quienes hayan comprado vivienda este año pueden desgravar hasta 10.000 euros de sus gastos (amortización e intereses)anuales, por los 12.000 a que tienen derecho los que ya tenían piso. Se rebaja la deducción general y también la especial para menores de 35 años y familias numerosas, que se sitúa en el 20%con un tope desgravable de 2.000 euros. Siempre en los casos en que la compra se haya realizado este año. Si esta fue anterior, estos colectivos podrán seguir deduciendo el 23% con límite de 2.760 euros. La modificación de la deducción por vivienda también afecta al llamado ‘crédito fiscal’, la cantidad máxima que un contribuyente puede desgravarse a lo largo de su vida. Si hasta 2011 este tope estaba en 36.000 euros, desde 2011 se ha reducido a 30.000.
En el caso del alquiler, se mantiene la deducción del 20% de la renta pagada con un tope de 1.600 euros. En el caso de familias numerosas y menores de 35 años, estas cifras se elevan al 25% con un máximo de 2.000 euros.
También ligado a la vivienda, los mayores de 65 años que vendan su casa verán limitado a 220.000 euros la ganancia patrimonial exenta de tributación.
La buena noticia para los contribuyentes es que la desgravación por vivienda se mantendrá en 2013 en Gipuzkoa y el resto de Euskadi, al contrario de lo que sucederá en el resto de España, donde el Gobierno ha optado por suprimirla a partir del 1 de enero.
EPSV
Límites más bajos y desaparece el derecho para los mayores de 67
La segunda manera más popular de aminorar la factura fiscal es aportar a una EPSVo fondo de pensiones, razón por la que diciembre es el mes estrella para estas fórmulas de ahorro para la jubilación. La reforma del IRPFque ha entrado en vigor este año reduce sustancialmente y en varios aspectos las ventajas de estos productos con el objetivo de ahorrar costes a la Diputación. Si hasta el año pasado un contribuyente podría reducir de su base imponible hasta 8.000 euros por sus aportaciones individuales a este tipo de planes, el límite se ha bajado a 5.000. Eso sí, en los casos en que la empresa también contribuya a la EPSVen beneficio de su empleado, el límite conjunto entre aportación individual y de empresa se eleva hasta 12.000 euros.
Se mantiene la aportación desgravable de hasta 2.400 euros a favor del cónyuge cuando este tenga una base imponible inferior a 8.000 euros, pero desaparece el ‘plus’ que existía para los mayores de 52 años (1.250 euros adicionales sobre el límite general por cada año de más sobre esos 52). De este modo, los límites (5.000 por aportación individual y 12.000 conjunta) son iguales para todas las edades. Un tercer cambio sustancial es que los contribuyentes mayores de 67 años dejan de tener derecho a esta reducción. En el caso de las aportaciones realizadas a favor de personas con discapacidad, existe un límite adicional de 8.000 euros. Además, las propias personas discapacitadas podrán reducir hasta 12.000 euros. En total, para este colectivo se establece un límite general de 24.250 euros.
Otra novedad es que desaparece el régimen especial para los deportistas profesionales, que hasta 2011 pudieron gozar de un límite reducible de 24.450 euros pero que este año deben acogerse a la norma general.
Plusvalías
La hora de decidir compensaciones entre pérdidas y ganancias
Deshacerse de inversiones en los mercados financieros (acciones, fondos...) que están más baratas que en el momento en que se adquirieron es otra fórmula recurrente para reducir gasto fiscal, ya que esas pérdidas se pueden utilizar para compensar otras ganancias obtenidas en el año o guardarse para compensar beneficios durante los próximos cuatro ejercicios. Esta semana es la última oportunidad para analizar la evolución de las carteras y la posibilidad de acometer alguna venta adicional.
Ahorro y plusvalías
Una nueva fiscalidad que vuelve a subir a partir del 1 de enero
Uno de los grandes cambios fiscales que ha entrado en vigor en 2012 y uno de los aspectos que diferencia a Gipuzkoa del resto de Euskadi y el Estado es el del tratamiento del ahorro y las plusvalías. Recuerde que los réditos obtenidos pagan este año a Hacienda el 20% cuando son inferiores a 4.000 euros, y que a partir de esa cantidad el fisco se queda con el 23%. Esa diferente tributación y la diferencia respecto a las retenciones practicadas en el momento de recibir esos beneficios le obligarán a ponerse al día con Hacienda en esta cuestión en el momento de hacer la declaración. Y a la hora de decidir si recupera o no determinada inversión, recuerde que el tratamiento fiscal cambiará a partir del 1 de enero. Desde ese día, los réditos y plusvalías hasta 1.500 euros pagarán el 21%, los que vayan de esa cantidad a 10.000, lo harán al 23%, y de todo lo que supere los 10.000 euros de ganancia la Hacienda de Gipuzkoa se quedará con el 25%.
Edad
La deducción a partir de los 65 años, solo para los menos pudientes
Si tiene más de 65 años y gana más de 30.000 euros, olvídese de la deducción por edad a la que estaba acostumbrado (este año 326 euros hasta 75 años y 596 a partir de entonces). La desgravación, hasta ahora universal para todos los mayores, se suprime para quienes cuentan con una base imponible superior a 30.000 euros y se mantiene íntegra solo para quienes declaran menos de 20.000. A quienes se sitúan entre ambas cantidades se les aplicará una deducción proporcional. A mayor renta, menor deducción. Para conocer la cantidad exacta la fórmula es restar 20.000 euros a la base imponible y multiplicar el resultado por 0,0326. La distancia entre el resultado y 326 es la deducción a que tendrá derecho. Esto en el caso de los mayores de 65 y menores de 75. Para los mayores de 75, se debe restar 20.000 euros a la base imponible y multiplicar el resultado por 0,0596. La diferencia entre este último resultado y 596 será la deducción.
Otras novedades
Una campaña 86 millones menos generosa que las conocidas hasta ahora
Si acostumbra a ver la declaración del último año para calcular cómo puede ser la siguiente, tenga en cuenta que en esta ocasión puede haber diferencias sustanciales, además de las ya mencionadas. Si es de los que en 2011 siguió beneficiándose de la deducción de 400 euros o de una parte de ella, cuente con que ese beneficio no volverá a repetirse. Igualmente, si en la última declaración pudo acogerse a la deducción del 1%de su base imponible porque estaba en paro o era pensionista e ingresó menos de 20.000 euros, olvídese de esa ventaja.
Con todas estas novedades y otras de impacto menos generalizado entre la población guipuzcoana, la Diputación prevé ahorrarse 86 millones en la próxima campaña de Renta. Para la declaración de 2014 quedarán las novedades tributarias que entrarán en vigor el 1 de enero, como la nueva tributación del ahorro, el nuevo impuesto sobre las loterías o la reforma del Impuesto de Patrimonio rebautizado como Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF).
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.