diariovasco.com
Sábado, 19 abril 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La mayoría de las instituciones vascas opta por adelantar la extra de junio

paga extra

La mayoría de las instituciones vascas opta por adelantar la extra de junio

Las decisiones adoptadas sobre este asunto por las instituciones han venido marcadas por el partido que gobierna en cada una de ellas y por la capacidad normativa distinta que tienen

23.12.12 - 12:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La mayoría de las instituciones vascas han optado por adelantar, ya sea a diciembre o a enero, la paga extraordinaria de junio de 2013 para intentar paliar la normativa básica del Gobierno central que anula paga de Navidad a los empleados públicos para reducir el déficit.
En el País Vasco hay casi 150.000 empleados públicos, de los que unos 67.000 trabajan para el Gobierno Vasco, en torno a 10.000 lo hacen para las tres diputaciones, algo más de 22.000 dependen de los ayuntamientos y unos 10.000 (incluidas las Fuerzas de Seguridad del estado) lo hace en la Administración del Estado, además de los casi 7.000 de la UPV-EHU y los trabajadores de empresas públicas vascas como Euskotren y Metro Bilbao.
Las decisiones adoptadas sobre este asunto por las instituciones han venido marcadas por el partido que gobierna en cada una de ellas y por la capacidad normativa distinta que tienen, por ejemplo el Parlamento promulga leyes y las Juntas Generales hacen normas, que tienen un rango menor.
Así, donde gobierna el PP se ha suspendido la extra de Navidad, las instituciones regidas por el PNV se han decantado por el adelanto a enero de la extra de junio, las gestionadas por Bildu han optado por abonar, en forma de complementos, la paga navideña y el PSE-EE intentó abonarla en el Gobierno Vasco, aunque el pago fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional al aceptar el conflicto de competencia planteado por el Gobierno del PP.
El nuevo Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y un gran número de ayuntamientos, que han seguido la recomendación de Eudel, han decido adelantar a enero la extra de junio, mientras que en la UPV-EHU y Euskotren se ha adelantado esa paga a diciembre y ya ha sido abonada.
En la Diputación de Gipuzkoa, en cambio, se ha sustituido la extra navideña por un "complemento retributivo" de la misma cuantía para sus 1.900 trabajadores, que ha sido recurrido por el Gobierno del PP, mientras que en la de Álava se ha suspendido directamente la extra.
El nuevo Gobierno Vasco ha anunciado que mantendrá el pleito judicial con el Ejecutivo central y que planteará para sus 67.000 funcionarios el adelanto de la paga extra de junio del próximo año a los primeros días de enero, algo que debería aprobar esta semana el Parlamento.
Los funcionarios de distintas cámaras legislativas vascas, que no suman dos centenares, cobrarán la extra este mes, algunos ya la han recibido, como los de las Juntas Generales de Álava y el centenar de empleados del Parlamento vasco, mientras que los de las vizcaínas tendrán un adelanto en enero, medida que se aprobará la próxima semana, al igual que los de las Juntas de Gipuzkoa.
En el parlamento foral guipuzcoano, como en el alavés, se decidió pagar en diciembre, pero después de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que considera que esta institución tiene que cumplir el Real Decreto del Gobierno de Rajoy han decidido no pagarla y adelantar la de junio a enero.
En las capitales, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián han planteado el adelanto de la de verano a los funcionarios que lo pidan y en la capital donostiarra además se ha creado un fondo para garantizar que la nómina que sus empleados dejan ahora de percibir pueda compensarse en el futuro.
Los funcionarios de la Administración del Estado, obviamente, no recibirán la extra de Navidad, ni ningún adelanto.
La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) adelantará a este mes de diciembre, en forma de anticipo, la paga extraordinaria de junio de 2013, una medida a la que sólo han renunciado 220 de sus casi 7.000 trabajadores.
EuskoTren, la compañía ferroviaria pública vasca que también gestiona los tranvías de Bilbao y Vitoria, ha pagado también en diciembre, como anticipo a cuenta, la extra de junio de 2013, mientras que Metro Bilbao ha decidido no abonar la paga navideña.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.