Borrar
REFORMA SANITARIA

El Gobierno Vasco reitera su rechazo al copago en el transporte sanitario

El nuevo consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha criticado que el Gobierno central quiera gestionar competencias que pertenecen a las Comunidades Autónomas.

MADRID , EFE

Jueves, 20 de diciembre 2012, 22:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco se ha reafirmado en su rechazo al copago en servicios como el transporte sanitario no urgente y en las prestaciones de prótesis y ortoprótesis.

El consejero de Salud del Ejecutivo de Vitoria, Jon Darpón, ha participado en el pleno de del Consejo Interterritorial de Salud para abordar algunas cuestiones, como el copago de los usuarios en las prestaciones de la cartera suplementaria.

Entre ellas, las ambulancias en desplazamientos no urgentes y las prótesis externas, como muletas y sillas de ruedas.

Por medio de un comunicado, Darpón ha informado de que ha transmitido a la ministra Ana Mato su disposición a colaborar en la mejora de la calidad del sistema de salud, "siempre desde el respeto absoluto al ámbito competencial de la Comunidad Autónoma Vasca".

Ha reiterado el rechazo al copago en transporte no urgente y en las prestaciones de prótesis, porque esa fórmula no hace sino "gravar a las personas con enfermedades crónicas y a los colectivos más sensibles de la sociedad".

Mejora del sistema

Ha aclarado que el Gobierno Vasco es consciente del "mal uso" que se está haciendo en la utilización de las ambulancias del transporte sanitario no urgente, por lo que apuesta por una mejora y racionalización del sistema.

"Consideramos necesario regular su uso pero no creemos que la solución sea el copago, sino que lo importante es conocer quién y para qué necesita el servicio, racionalizar su uso y utilización", ha explicado.

El consejero ha manifestado en el Consejo Interterritorial que "el Gobierno Vasco no comparte la orientación ni el planteamiento del proyecto estatal, ya que el texto, como está definido, no permite alcanzar el fin disuasorio que el Ministerio pretende".

Darpón ha reiterado la voluntad de colaboración del Ejecutivo autonómico para mejorar la calidad de las prestaciones y servicios sanitarios, "siempre y cuando no se invadan" las competencias de la Comunidad Autónoma Vasca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios