diariovasco.com
Jueves, 31 julio 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urkullu anuncia que los recortes no afectarán a los servicios públicos ni a los funcionarios

Entrevista

Urkullu anuncia que los recortes no afectarán a los servicios públicos ni a los funcionarios

El lehendakari acusa a PSE y Bildu de no favorecer acuerdos presupuestarios. Aboga por hablar con ETA y dar pasos con los presos

20.12.12 - 09:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iñigo Urkullu, durante el primer Consejo de Gobierno. EFE/ADRIAN RUIZ DE HIERRO
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado que Euskadi tiene 1.400 millones de euros menos para el Presupuesto de 2013, pero ha garantizado que los ajustes "no tocarán los servicios públicos". Tampoco afectará el recorte de la estructura del Gobierno Vasco, según ha dicho, a los funcionarios o personal indefinido, sino a los altos cargos. En una entrevista a Radio Euskadi y ETB, ha señalado que buscará acuerdos para los Presupuestos, pero habrá que ver "la actitud de los demás". Ha precisado que EH Bildu se distanció desde un inicio de posibles acuerdos de coalición por lo que, al buscar apoyos el PNV analizará "qué pasa con el PSE-EE". Sobre el desacuerdo presupuestario en los territorios ha acusado a PSE y Bildu de no favorecer el consenso. Ha criticado que se pongan de acuerdo para aprobar las cuentas en Gipuzkoa e impedirlas en Araba y en Bizkaia. Urkullu ha precisado que el compromiso jeltzale pasaba por no enmendar a la totalidad ningún presupuesto.
El nuevo lehendakari ha confirmado que su Ejecutivo trabaja ya en cuestiones como las pagas extras de Navidad a los funcionarios vascos y el copago sanitario. En el primer caso, ha anunciado que, si es posible, el lunes su Gobierno presentará un proyecto de Ley para plantearlo en el Parlamento vasco con el fin de que se pueda proceder a un adelanto de la paga extra de verano de los funcionarios al mes de enero. Ha agregado que su voluntad es "llevar cuanto antes a cabo el adelantamiento de la paga de junio, pero tiene que pasar por el Parlamento". Sobre la obligación del copago dictada por Madrid, ha asumido que "hay que acatar las sentencias, pero en Euskadi tardará en aplicarse por los trámites". Mientras, se ha comprometido a "estudiar cómo evitarlo".
Sobre el nuevo tiempo sin violencia, Urkullu ha abogado por que el Gobierno central hable con ETA, incluso antes de su disolución. Ha pedido a la banda una "revisión critica de su pasado", y al Ejecutivo de Mariano Rajoy "pasos" con los presos y refugiados
Sobre el referéndum soberanista que plantean CiU y ERC en Cataluña, el lehendakari se ha mostrado respetuoso pero dejando claro que el País Vasco tiene "su recorrido propio". En este sentido, el mandatario nacionalista, trasladará al presidente del Gobierno central, en una reunión cuya fecha todavía está sin concretar, que debe existir una apuesta por «la adecuación del estatus de autogobierno» en Euskadi.
Urkullu ha terminado con un mensaje de optimismo. Prevé dos años "difíciles" por la crisis pero confía en "salir adelante esta legislatura".
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.