diariovasco.com
Martes, 21 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Basagoiti pide responsabilidad a todos para conseguir presupuestos

política

Basagoiti pide responsabilidad a todos para conseguir presupuestos

Lamenta que los abrazos entre los líderes políticos de los que fue testigo el viejo roble de Gernika el pasado sábado en la toma de posesión de Urkullu «han sido efímeros»

20.12.12 - 14:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha hecho hoy un llamamiento al resto de líderes de los partidos vascos a actuar con responsabilidad para conseguir que las instituciones tengan presupuestos.
En un artículo publicado en su "blog", Basagoiti ha comentado la situación creada tras el pacto entre Bildu y el PSE que permitirá tener presupuestos a la Diputación de Gipuzkoa y la prórroga de los de Alava, gobernada por el PP, ante la falta de apoyos. Tampoco hay mayorías de momento en el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, las dos gobernadas por el PNV.
Basagoiti ha dicho que la posición que ayer demostraron algunas formaciones políticas tanto en la Diputación de Alava como en la de Gipuzkoa "no ayuda nada, más pendientes de fastidiar que de colaborar".
"Estamos en una situación de emergencia nacional", decía Urkullu el pasado miércoles en el Parlamento vasco, en un llamamiento directo a todos los grupos políticos "para arrimar el hombro y ser generosos, comprometiendo de entrada el apoyo de su partido, del PNV, para facilitar la aprobación de los presupuestos. ¿Qué ha pasado de aquél miércoles de emergencia nacional a hoy, señor Urkullu?", le ha preguntado Basagoiti.
También ha lanzado otra pregunta para el PSE: "¿Dónde se coloca ahora el señor López y el PSE dos días después de entregar la makila de lehendakari? ¿En el cuánto peor, mejor?"
"López mejor que nadie debería saber lo importante que es momentos como el actual poder contar con un presupuesto renovado para afrontar la gestión que le corresponde a una institución pública. Lo sabe pero lo impide en Alava, porque allí gobierna el PP, y donde lo apoya, en Gipuzkoa , con el mismo Gobierno de Bildu que anteayer denostaba, lo hace por puro y miserable interés político, en una exhibición de incoherencia insuperable".
Basagoiti ha lamentado que los abrazos entre los líderes políticos de los que fue testigo el viejo roble de Gernika el pasado sábado en la toma de posesión de Urkullu "han sido efímeros; se han tornado en lanzas y han puesto patas arriba la estabilidad presupuestaria que con urgencia están reclamando las instituciones vascas".
"No sé si es tarde o estamos a tiempo, pero yo quiero hacer un llamamiento a los puestos de mando de los partidos democráticos vascos, para que asuman la responsabilidad de ejercer su responsabilidad acorde a la situación de emergencia nacional en la que todos coincidimos que estamos"
"Para que reflexionen sobre las consecuencias que conllevan las decisiones que ayer se tomaron en las Diputaciones de Alava y de Gipuzkoa y el tortuoso futuro que apuntan. Sin ir más lejos, sobre las cuentas de Vizcaya y en el propio presupuesto del Gobierno Vasco. Les pido responsabilidad y les reclamo un compromiso serio para sumar esfuerzos", ha insistido Basagoiti.
El líder del PP ha pedido que entre todos "demos un paso al frente de responsabilidad y compromiso político. Dejemos los cálculos de cada casa a un lado y vayamos juntos a arrimar el hombro para salir fortalecidos de esta situación de crisis. Mi mano está extendida, mi disposición es absolutamente sincera. Que cada cual haga la reflexión que considere sobre lo ocurrido y piense si el camino apuntado ayer en Alava y en Gipuzkoa es el que más conviene a Euskadi".
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.