diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Pleno abre una puerta para que Illumbe pueda acoger espectáculos de toros

SAN SEBASTIÁN | PLENO

El Pleno abre una puerta para que Illumbe pueda acoger espectáculos de toros

Los votos a favor de PNV, PSE y PP aprueban la posibilidad de alquilar el coso donostiarra para festejos taurinos

20.12.12 - 12:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La oposición ha abierto la posibilidad, con el apoyo del PSE-EE, PP y PNV y el voto en contra de Bildu, de que se celebren corridas de toros en San Sebastián si alguna empresa alquila el coso de Illunbe con esa intención. Los partidos de la oposición sortean así la decisión adoptada por el equipo de gobierno tras la última feria de Semana Grande de no renovar el convenio con la empresa taurina que organizaba las corridas de toros en la capital guipuzcoana ni de llegar a acuerdos con otras para poner así fin a la celebración de estos festejos.
La iniciativa ha partido del PNV, que ha planteado una proposición para el establecimiento de los precios públicos por el alquiler del recinto San Sebastián Arena 2016, es decir, la plaza de toros. La ha defendido el edil jeltzale Iñaki Gurrutxaga, quien ha aclarado que éste no es un debate "corridas de toros sí, corridas de toros no", sino sobre lo que hace el Ayuntamiento con su plaza.
Gurrutxaga ha destacado que con esta "segunda vía" se podrá alquilar la plaza a un precio que es "más del doble" del que se pagó por la organización de la feria taurina de la Semana Grande en 2011. El PNV ha aceptado las enmiendas a los precios presentadas por el PSE-EE, que "completan y no dejan nada fuera" de unas tarifas que, según el tipo de espacios alquilados y el número de festejos, oscilan entre los 7.000 y los 38.700 euros.
Además se han incluido otras tarifas para el alquiler del coso como espacio multiusos. El portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha señalado que ésta no era la mejor solución, pero ha sido "una salida de emergencia" después de que el Ayuntamiento no haya tenido en cuenta la moción aprobada por los partidos de la oposición para sacar la plaza a concurso público.
"Es una demostración clarísima de que esto es más un desgobierno que un gobierno y que todo es por pura ideología, porque usted (el alcalde) dice que no quiere los toros. Estamos ante la posibilidad de tener nuevos ingresos en el Ayuntamiento que se podrán dedicar a otras tareas que se consideren de interés", ha destacado Gasco.
El edil del PP José Luis Arrúe ha calificado al propuesta del PNV de "muy importante" y ha subrayado que "no se puede despreciar ningún ingreso que pueda conseguir el Ayuntamiento".
El portavoz del gobierno municipal, Josu Ruiz, se ha quejado de "la diferencia de trato" que se da a los potenciales organizadores de actos no taurinos, que tendrían que pagar precios más elevados que las empresas que quieran celebrar corridas de toros. Además señalaba que "hay que recordar que el patrimonio municipal es competencia del gobierno".
El representante del PNV le ha dicho que esto es así por Illunbe "es una plaza de toros" y que si Bildu deseaba una modificación de las tarifas debería haber presentado las enmiendas correspondientes.
Medallas y Tambor de Oro. Durante el pleno también se ha aprobado, con los votos de todos los grupos excepto el PP, otorgar las medallas del mérito ciudadano a cinco personas y entidades donostiarras. Es la primera vez que el pleno no refrenda por unanimidad la decisión de la Junta de Portavoces, algo que lamentaron todos los grupos políticos incluido el PP. El punto más controvertido ha sido el referido a la distinción a título póstumo de 'Txillardegi', avalada por Bildu, el PSE-EE y el PNV pero que ha recibido el rechazo del PP, cuyo portavoz, Ramón Gómez, ha manifestado que su grupo "se niega a que la medalla se otorgue a quien fundó y dio nombre a una banda terrorista que asesinó a 100 personas en esta ciudad". El pleno del Ayuntamiento ha aprobado también, esta vez por unanimidad, otorgar el Tambor de Oro, el máximo galardón que entrega la ciudad, a la prueba ciclista Clásica de San Sebastián.
Subida de precios públicos. Otro de los temas tratados ha sido el de los precios de servicios que presta el Ayuntamiento. La subida en guarderías, albergues y Kirol Txartela será del 2,7%.
Camping de Igeldo e Igara. El pleno aprobó la ampliación de las instalaciones del camping de Igeldo con una zona de caravanas de 4.800 metros y una zona deportiva que dará además servicio a los vecinos de la zona. También por unanimidad se aprobó la creación de un nuevo camping en la zona de Igara. Si se cumplen los plazos, en Semana Santa estaría habilitada la nueva instalación, que contaría con 92 parecelas.
Lo ocurrido en el pleno
75257
Si
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.