diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Acuerdo entre Bildu y PSE para aprobar los Presupuestos de Gipuzkoa

presupuestos gipuzkoa

Acuerdo entre Bildu y PSE para aprobar los Presupuestos de Gipuzkoa

Los socialistas apoyarán la enmienda nominativa, transaccionada entre PNV y PP, de 17 millones de euros para que se lleve a cabo las infraestructuras previstas en el PIGRUG y, en especial, la planta incineradora de Zubieta

19.12.12 - 09:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Acuerdo entre Bildu y PSE para aprobar los Presupuestos de Gipuzkoa
Rafaela Romero (PSE), Helena Franco (diputada de Hacienda) e Idoia Ormazabal (portavoz de Bildu) en Juntas Generales. / Michelena
El gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa y el PSE han alcanzado un acuerdo presupuestario, que incluye distintas actuaciones por 10 millones de euros, entre las que destaca una partida de 7,6 millones para el impulso de la economía y el empleo.
Fuentes del PSE han explicado a los periodistas que el acuerdo se ha cerrado minutos antes de que arrancara la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales, en la que se debatían las enmiendas parciales presentadas por los grupos.
Han asegurado que, pese al acuerdo alcanzado, los socialistas apoyan la enmienda nominativa, transaccionada entre PNV y PP, de 17 millones de euros para que se lleven a cabo las infraestructuras previstas en el PIGRUG y, en especial, la planta incineradora de Zubieta.
Presupuesto "progresista"
Tanto la coalición como los socialistas han destacado que no se han dejado condicionar por esta enmienda, dado que el objetivo principal era lograr un presupuesto progresista en base a la lucha contra el desempleo y el desarrollo territorial.
Desde Bildu se ha insistido que corresponderá al Consorcio de Residuos (GHK) decidir en qué infraestructuras se emplerán los 17 millones de euros. Por su parte, los socialistas han ratificado su apoyo a la incineradora.
Con este acuerdo, la coalición abertzale, que gobierna Gipuzkoa en minoría, se asegura la aprobación de su proyecto de cuentas públicas para 2013, aunque lo hará con significativas variaciones respecto al borrador inicial, como los citados fondos destinados a impulsar la reactivación económica.
Además, el PSE-EE ha asegurado que, pese al acuerdo alcanzado con Bildu, apoyará una enmienda transaccionada entre PNV y PP, de 17 millones de euros para construir una planta incineradora de basuras a la que el Gobierno de Bildu se opone.
El acuerdo presupuestario entre los socialistas y Bildu representa un capítulo más del entendimiento entre estas dos formaciones en materia fiscal, después de los acuerdos alcanzados para implantar en Gipuzkoa nuevas figuras impositivas, como el recientemente aprobado Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.
El pasado año, el primero de Bildu en el Gobierno de Gipuzkoa, la coalición abertzale logró sacar adelante sus presupuestos merced a un acuerdo con el PNV, que se abstuvo tras lograr que se destinaran fondos para apoyar a las empresas y un compromiso sobre la gestión de residuos que finalmente no se cumplió.
Reacciones de los grupos
El PNV aseguró que GHK deberá respetar la posición mayoritaria de las Juntas Generales a favor de la planta.
Más allá de las diferencias sobre los residuos, en la Comisión de Hacienda se ha verifiado una estrecha sintonía entre Bildu el PSE, colofón de la que han mantenido en materia fiscal.
La diputada de Hacienda, Helena Franco, ha agradecido la actitud del PSE. "Nuestro presupuesto saldrá fortalecido con sus aportaciones", indicó.
Rafaela Romero se mostró especialmente satisfecha. "Como alguien señaló años atrás, algún día será posible que en Euskadi haya gobiernos de izquieda. El pasado es el pasado, no lo olvidaremos nunca, pero hay que mirar hacia el mañana".
Iñigo Manrique (PP) acusó al PSE de morder "el mismo anzuelo que el PNV el año pasado", en referencia al acuerdo sobre los residuos. El PP añadió que el PSE consolida a Bildu en el Gobierno foral "y quien sabe si en el futuro formará parte del mismo". Rebeka Ubera (Aralar) se congratuló por el acuerdo.
El pleno de las Juntas Generales de la próxima semana aprobará definitivamente el presupuesto de la Diputación. Recibirá el voto a favor de Bildu, PSE y Aralar, en contra del PP y la abstención del PNV.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.