diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno Vasco seguirá con el recurso ante el TC para evitar el copago

COPAGO

El Gobierno Vasco seguirá con el recurso ante el TC para evitar el copago

Erkoreka no ha aclarado si finalmente en Euskadi se tendrá que implantar este copago, como ocurre en el resto de las comunidades autónomas

18.12.12 - 13:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Desconcierto entre profesionales y ciudadanos guipuzcoanos por el copago farmacéutico. Dani Soriazu
El Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu (PNV) seguirá adelante con el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) interpuesto por el anterior Ejecutivo del socialista Patxi López para evitar la aplicación del nuevo copago farmacéutico porque invade las competencias autonómicas.
Así lo ha anunciado este martes tras la primera reunión del Consejo de Gobierno del Gabinete de Urkullu el portavoz, Josu Erkoreka, quien ha insistido en que el actual Ejecutivo coincide con los planteamientos defendidos por el equipo de Patxi López en contra del copago de los medicamentos.
Erkoreka no ha aclarado si finalmente en Euskadi se tendrá que implantar este copago , como ocurre en el resto de las comunidades autónomas desde julio del año pasado, ya que los servicios jurídicos están estudiando el auto que en relación a esta medida hizo público ayer el Alto Tribunal.
El anterior Gobierno Vasco recurrió el real decreto del Estado sobre el copago y la retirada de las tarjetas sanitarias a los inmigrantes sin papeles y aprobó otro decreto, el 26 de junio, con el que evitaba la aplicación en Euskadi de ambas medidas.
Este decreto fue recurrido por el Gobierno central y el TC decidió el pasado mes de julio suspenderlo de manera cautelar, aunque a pesar de ella el copago farmacéutico sigue sin aplicarse en el País Vasco .
Ayer, el TC, en un auto, acordó mantener la suspensión cautelar de las medidas autonómicas relacionadas con el copago farmacéutico, es decir, decidió que el Gobierno Vasco debe implantar esta medida y, en cambio, avaló la decisión del Ejecutivo autonómico de dar asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles.
El portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido que, si finalmente es "inevitable" acatar la decisión del TC de aplicar el copago , habrá "dificultades de carácter operativo" ya que la puesta en marcha del mecanismo exige una serie de conexiones entre las haciendas forales y las terminales farmacéuticas que todavía no están ultimadas, por lo que la adaptación "llevaría algunos meses".
También ha insistido en que el Gobierno de Urkullu continuará con el recurso ante el Constitucional para defender las competencias de la comunidad autónoma "con firmeza".
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.