diariovasco.com
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Obesidad, la plaga del siglo XXI

SANIDAD

Obesidad, la plaga del siglo XXI

El médico del Hospital Universitario Donostia Santiago Larburu asegura que las cifras van en aumento y son «preocupantes»

13.12.12 - 18:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La obesidad comienza a ser calificada entre los sanitarios como la plaga del siglo XXI. Así lo explica el doctor del Hospital Universitario Donostia Santiago Larburu. «Probablemente sean cambios en los hábitos alimentarios y el sedentarismo las principales causas. Las cifras van en aumento y empieza a ser preocupante», ha indicado Larburu a los micrófonos de Punto Radio Gipuzkoa.
El índice de masa corporal, es decir, la relación entre peso y talla, es el indicativo que hace saltar las alarmas. «Lo normal es que el índice de masa corpo sea de 25. Si está entre 30 y 40 se puede considerar obeso y si está por encima de 40 ya hablamos de obesidad mórbida», explica.
La revista médica The Lancet ha publicado este año un informe sobre la obesidad y cómo combatirla. El estudio señala que cerca de 1,500 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso, y 500 millones más son obesos. Por países hay grandes diferencias pero el primer puesto se lo lleva México con un 70% de su población adulta con sobrepeso.
Los autores del informe consideran que el problema de la obesidad se está extendiendo en todo el mundo y representa una amenaza grave para la salud. Señalan además que las políticas gubernamentales son la manera más eficaz de detener esta «pandemia»
Medidas gubernamentales
México ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso en adultos pues el 70% de la población padece sobrepeso. Lo mismo sucede en la población infantil con más de cuatro millones de niños con este padecimiento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El informe de The Lancet dice que las tasas de obesidad en distintos países varían considerablemente debido a factores ambientales en ellos. Por ejemplo, encontraron que los “altos niveles tradicionales de transporte activo”, específicamente bicicleta, en los Países Bajos han contribuido a una tasa más baja.
Los autores creen que la manera más eficaz para detener la obesidad son las políticas gubernamentales, incluyendo puntos como la prohibición de alimentos poco saludables para los niños, y cambios en las políticas agrícolas para promover la salud.
Contradictorio
Por otra parte resulta contradictorio que al mismo tiempo que la obesidad se considera el mayor problema de salud en el Siglo XXI, al mismo tiempo se conozca que las personas que viven en hogares con problemas graves de alimentación superan ya las 100.000 en Euskadi, destacando que 46.122 viven en hogares donde se ha sentido hambre, con un incremento del 116,8% respecto a 2008.
Los datos corresponden a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2012, según el sindicato ELA, que el Gobierno Vasco ha publicado pero que, en su opinión, "la han escondido" al no hacer una presentación pública. Y es que los resultados que arroja, entre otros que son 157.686 las personas sin ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, el 7,3% de la población, la cifra más elevada en los últimos 25 años, son "crueles" en palabras de su secretario general, Adolfo Muñoz.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.