Dos mujeres abogadas optan por vez primera en Gipuzkoa al cargo de decana

Lurdes Maiztegui e Isabel Mollins concurren a las elecciones que se celebrarán este martes

JAVIER PEÑALBA

Los abogados guipuzcoanos tienen hoy una cita con las urnas. A partir de las 8.30, dos mil letrados podrán designar a la persona que durante los próximos cinco años será su máximo representante. Por primera vez, en los 175 años de historia de esta institución, no habrá un decano, será una decana, una mujer quien junto a su equipo guíe los designios de este órgano.

Tras la renuncia ayer de un tercer candidato, dos son las letradas que se presentan al cargo: Lurdes Maiztegui González e Isabel Iglesias Molins. Una de ellas sustituirá a Txomin Arizmendi Barnés, experto en Derecho Laboral, que tras diez años al frente del colegio cierra una etapa después también de una brillante trayectoria profesional.

El escrutinio de los votos tendrá lugar a partir de las dos de la tarde. Una vez se conozca la candidatura vencedora, hay un plazo de diez días para que se produzca el traspaso de poderes. Cada candidata acude con un equipo de siete letrados que sustituirán a la mitad de la junta actual.

Lurdes Maiztegui, (Donostia 1955) es una experimentada abogada de 'a pie de juzgado'. Salvo fiscal y laboral ha 'tocado' todas las especialidades del ámbito del Derecho. Licenciada por la Universidad del País Vasco, lleva colegiada 34 años. En 2006 se integró en la junta de gobierno y ha formado equipo con Arizmendi.

La otra candidata, Isabel Iglesias (Donostia 1970), es licenciada en Derecho por la UPV, ejerce la abogacía desde 1995. Fue presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Gipuzkoa y de la Confederación Española de Abogados Jóvenes. Posee la distinción de la Cruz al Mérito en Servicio a la Abogacía otorgada por el Consejo de la Abogacía Española), en reconocimiento de su trabajo durante quince años en la abogacía joven institucional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos