diariovasco.com
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Descuentos sí, rebajas no

COMERCIO

Descuentos sí, rebajas no

La liberalización entró en vigor en octubre, pero apenas ha tenido efecto en Gipuzkoa

13.12.12 - 13:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Por primera vez, la temporada de rebajas empezó en Gipuzkoa el pasado 1 de octubre, tres meses antes de lo habitual. Al menos sobre el papel. Desde esa fecha, cada comercio es libre de decidir el periodo y la duración de la campaña a su conveniencia, sin tener que esperar a las dos temporadas restringidas durante el año, una en invierno y otra en verano.Es lo que establecía la ley hasta que fue modificada el pasado mes de julio, vía decreto, por el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero una cosa es lo que dice el texto normativo y otra lo que ocurre en la práctica. Yla realidad es que la palabra ‘rebajas’ no ha aparecido todavía en los escaparates del pequeño comercio guipuzcoano, salvo excepciones.
El sector comercial ya había expresado su rechazo «unánime» a los cambios decretados por el PP, que incluían la desaparición de las rebajas tal y como eran hasta ahora, la liberalización de horarios y la ampliación del número de festivos en que los comercios pueden abrir por entender que solo benefician a las grandes superficies. La entrada en vigor del decreto, recurrido por el Gobierno Vasco, no ha hecho sino confirmar la falta de adhesión a la nueva norma.
Las tiendas, por regla general, están manteniendo su estrategia comercial con las promociones especiales que ofrecen descuentos en temporada, pero reservando la palabra ‘rebajas’ para enero. «Desde el punto de vista del marketing, las rebajas siguen teniendo cierto gancho comercial y no están los tiempos como para desperdiciar una oportunidad de venta», describen desde un comercio familiar de Donostia, en el que defienden la importancia de la campaña de Navidad y el posterior arranque de las rebajas para las cuentas del año. «No se esperaba un gran golpe de efecto porque psicológicamente el consumidor asocia las rebajas a enero. Lo que hacen los comercios son promociones con descuentos, pero las rebajas se reservan para enero», confirma María Jesús Frías, presidenta de la asociación DendaSS, con 400 comercios donostiarras asociados.
Además, ni siquiera ha dado tiempo a digerir el texto normativo, explica Eva de Antonio, directora de la Federación Mercantil de Gipuzkoa. «El pequeño comercio no puede cambiar de estrategia a mitad de temporada, y sigue con la inercia de lo que ha venido haciendo hasta ahora. Incluso desde un punto de vista de gestión, no ha habido tiempo para estudiar la aplicación de la norma», añade.
El decreto del Gobierno, aprobado en julio, cogió por sorpresa a las asociaciones de comerciantes. Sí esperaban que se actualizara la ley a la nueva realidad comercial, pero no que se liberalizara totalmente el periodo de rebajas, como así fue. Ahora, los comercios pueden colgar el cartel de ‘rebajas’ todo el año, y no solo, como antes, en los dos periodos habilitados para ello, en invierno y en verano. Además, pueden prolongar todo el tiempo que quieran esas campañas, en contraste con la anterior norma, que durante décadas limitó a tres meses la duración máxima de las rebajas.
El decreto ha llegado en uno de los peores los momentos para el sector, asfixiado por la crisis y las nuevas formas de consumo que desvían parte de las ventas hacia internet. Con el viento en contra, las asociaciones de comerciantes parecen ir de la mano a la hora de concretar una estrategia común. En una reunión celebrada en octubre con el Gobierno Vasco, las tres cámaras de comercio, Euskalit, Innobasque, el Instituto Vasco de Competitividad, la Autoridad Vasca de la Competencia, el Observatorio de la Distribución Comercial de Euskadi, los cuatro sindicatos principales (ELA, CC OO, LAB y UGT) y asociaciones de comerciantes acordaron elaborar un estudio para determinar cómo afrontar la desaparición de las rebajas, todos a una.
De momento, nadie augura una revolución, porque en realidad el gran cambio ya sucedió mucho antes de la ley. La política de promociones continuas que practican las grandes cadenas y franquicias se ha acentuado en tiempos de crisis, arrastrando al pequeño comercio a una guerra de precios casi desde el inicio de la temporada. Con cada vez mayor anticipo, muchos escaparates arrancan la campaña con descuentos del 30%.
«Rebajas con otro nombre»
Un paseo por el corazón comercial de Donostia confirma la extensión de la tendencia. Prácticamente todos los escaparates, de grandes o de pequeñas firmas, intentan atraer al cliente con algún descuento. «Las rebajas todo el año ya existen en la práctica. Con un nombre o con otro, las tiendas llevan aplicando descuentos desde hace meses, antes de que empiece oficialmente la campaña de rebajas», asegura María Jesús Frías, crítica con esta práctica que «desvirtúa» el sentido de las rebajas oficiales. «Si el cliente puede encontrar productos con descuentos todo el año, ¿qué sentido tienen las rebajas?», se pregunta el propietario de otro comercio textil del centro donostiarra. Ciertamente, la normativa que ha estado vigente hasta este año no permitía utilizar el término rebajas, pero tampoco impedía que los comercios utilizasen el precio como gancho para animar unas ventas cada vez más alicaídas. Cualquier fórmula sirve:descuentos, promociones, precios especiales, semana de...
No es de extrañar que ante tales prácticas surgieran voces favorables a actualizar la ley. Una encuesta de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex) realizada en 2010 entre empresarios del sector reveló que el 70% consideraba necesario un cambio en la legislación, aunque el 75% no estaba de acuerdo en liberalizar las rebajas y la mayoría (61%) opinaba que las promociones y ofertas especiales fuera del periodo oficial se debían controlar de forma más exhaustiva.
A la espera de la resolución del recurso, que podría implicar una modificación autonómica, la Federación Mercantil de Gipuzkoa ha remitido a sus socios una carta en la que recuerda las normas de obligado cumplimiento si el establecimiento decide rebajar sus artículos, como marcar correctamente el doble precio de los artículos rebajados y comunicar al Gobierno Vasco las fechas de inicio y finalización.
En cualquier caso, las compras de este año vienen marcadas por la crisis. Aunque las rebajas ya no son lo que eran, las perspectivas para la campaña de enero auguran un «arranque fuerte», ya que cada vez más consumidores esperan a comprar al mejor precio.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.