Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
FUNCIONARIOS VASCOS

El adelanto de la paga de verano requiere de la autorización del Parlamento

Los empleados públicos vascos deberán también dar su consentimiento al adelanto de la paga

VITORIA , EFE

Lunes, 17 de diciembre 2012, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Gobierno Vasco necesita la autorización de sus 67.000 funcionarios y del Parlamento Vasco para adelantar a enero la paga extra de verano, por lo que la medida no podrá ser aprobada en el primer Consejo de Gobierno de mañana.

Fuentes de la Lehendakaritza han explicado hoy a Efe que la solución que prevé adoptar el Ejecutivo entrante, aplicada también de forma similar por la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, requiere de una tramitación previa y no puede acordarse en la primera reunión del Gobierno Vasco, que se celebra mañana.

No obstante, el nuevo Ejecutivo autonómico tendrá que dar pasos desde sus primeras horas de mandato para hacer factible la posibilidad de que la paga de verano llegue a los funcionarios en enero.

En primer lugar, los empleados públicos vascos deberán dar su consentimiento al adelanto de la paga y, una vez sorteado ese primer trámite, el siguiente será que el Parlamento Vasco habilite la partida presupuestaria correspondiente para hacerlo posible, según las mismas fuentes.

Será la Mesa de la Cámara la que deberá pronunciarse sobre esta cuestión y no precisará de la celebración de un pleno, lo que alargaría los plazos, según fuentes del Parlamento de Vitoria consultadas por Efe.

Asimismo, el nuevo Gobierno Vasco deberá tomar la decisión en los próximos días de recurrir o no el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central sobre el abono de esta paga y que ha llevado al Tribunal Constitucional a paralizar su transferencia hasta que resuelva sobre el tema.

En manos de Urkullu

El pasado día 11, el Tribunal Constitucional (TC) suspendió el abono de la paga de Navidad a los funcionarios vascos tras admitir a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La suspensión de la paga se produjo de forma automática al admitirse el conflicto de competencias. El Ejecutivo central entiende que el abono de esta paga extra a los funcionarios vascos incumple el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El Ejecutivo de Patxi López, en cambio, adoptó la decisión de pagarla al considerar que estaba basada en "en una absoluta seguridad jurídica" porque así se recoge en la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma de este año.

Asimismo, anunció que presentaría un recurso contra esta medida, decisión que en cualquier caso dependerá del nuevo Gobierno Vasco presidido por Urkullu.

El Gobierno Vasco ya había iniciado los trámites para que el día 20 de este mes se hiciera efectivo el pago de las nóminas de diciembre, aunque los suspendió ante la decisión del Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios