diariovasco.com
Martes, 23 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El lehendakari Urkullu agradece la actitud de López en el traspaso y llama a «remar todos en la misma dirección»

política

El lehendakari Urkullu agradece la actitud de López en el traspaso y llama a «remar todos en la misma dirección»

Los ocho consejeros del Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu han prometido hoy, sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo al servicio de Euskadi.

17.12.12 - 11:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana en el Palacio de Ajuria Enea el acto de toma de posesión de los ocho consejeros del nuevo Gobierno Vasco. TELEPRESS / Adrián Ruiz De Hierro
El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido este lunes en Ajuria Enea la toma de posesión de sus nuevos consejeros. Posteriormente ha realizado una breve declaración en euskera y castellano. Urkullu ha agradecido la actitud de su antecesor, el socialista Patxi López, en el traspaso de poderes. Asimismo ha pedido que "todos remen en la misma dirección" en la actual situación de crisis económica. El lehendakari, satisfecho con su gabinete, ha prometido una labor de "equipo".
También ha intervenido el portavoz, Josu Erkoreka, hombre fuerte de Urkullu y consejero de Administraciones Públicas y Justicia. Erkoreka ha incidido en la necesidad de consolidar el "sector público" amenazado por la crisis y ha apostado por un modelo de gobierno de transparencia.
El Consejero de Econmía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha expresado la necesidad de contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos. El resto de consejeros también han expuesto sus líneas básicas de actuación.
Toma de posesión
La toma de posesión de los nuevos consejeros ha comenzado a las once de la mañana en el Palacio de Ajuria Enea, en un acto desarrollado íntegramente en euskera. Los consejeros han utilizado una fórmula para acceder a sus cargos diferente de la de los integrantes del Gobierno Vasco del socialista Patxi López en la anterior legislatura, que prometieron lealtad a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika, a las demás leyes vigentes y al servicio de la ciudadanía vasca.
En esta ocasión, los ocho consejeros del Gabinete de Urkullu han utilizado, en euskera, la siguiente frase: "Hartzen dudan agintea, Euskadiren zerbitzuan eta legearen arabera, zintzo eta leialki erabileko dudala, hitz ematen du" (Prometo cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi).
El sencillo acto se ha celebrado en el vestíbulo principal de Ajuria Enea, donde se ha colocado una ikurriña, en una mesa, en la que únicamente estaba depositado el ejemplar del Estatuto de Gernika que se custodia en la Lehendakaritza.
Detrás del lehendakari se han situado los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco: la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, y el resto de sus integrantes, Antonio Damborenea (PP), Juanjo Agirrezabala (EH Bildu), Iñigo Iturrate (PNV) y Blanca Roncal (PSE-EE).
Urkullu ha leído el decreto de nombramiento de cada consejero y el primero en prometer el cargo ha sido el portavoz y titular de la cartera de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, hasta ahora portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.
Posteriormente han prometido sus cargos el resto de los consejeros vascos: Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad), Ricardo Gatzagaetxebarria (Hacienda), Ana Oregi (Medio Ambiente y Política Territorial), Arantza Tapia (Desarrollo Económico y Competitividad), Cristina Uriarte (Educación, Política Lingüística y Cultura), Jon Darpón (Salud) y Juan María Aburto (Empleo y Políticas Sociales).
Sin invitados ni familiares
Tras la toma de posesión, el nuevo Gabinete de Urkullu se ha hecho la tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea y han celebrado, en una sala del Palacio, una primera reunión antes de atender a los medios de comunicación.
En esta ocasión, a diferencia de la toma de posesión de los consejeros del anterior Gobierno socialista, no han acudido a la ceremonia invitados ni familiares de los nuevos integrantes del Ejecutivo.
El martes, el Ejecutivo de Urkullu celebrará su primer Consejo de Gobierno y su principal misión para los próximos meses será la de lograr acuerdos parlamentarios para aprobar los presupuestos del próximo ejercicio ya que el PNV gobierna con 27 de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.