Borrar
NUEVO GOBIERNO

Gatzagaetxebarria pide «ayuda» a la oposición para aprobar los presupuestos

El nuevo consejero de Hacienda ha dejado claro que el gran reto de la legislatura es salir en las mejores condiciones posibles de una crisis económica "profunda" sin dañar el sistema de protección social.

VITORIA , VASCO PRESS

Lunes, 17 de diciembre 2012, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asumido que necesita la "ayuda" de los agentes sociales y los partidos de la oposición para aprobar los Presupuestos de Euskadi para 2013 y mantener "el modelo vasco de bienestar social". Gatzagaetxebarria ha ofrecido diálogo y flexibilidad para lograr este doble objetivo.

Gatzagaetxebarria realizaba estas declaraciones después de prometer el cargo y tomar posesión del mismo en un acto formal celebrado en el Palacio de Ajuria Enea y ha dejado claro que el gran reto de la legislatura es salir en las mejores condiciones posibles de una crisis económica "profunda" sin dañar el sistema de protección social.

Y es que, según ha subrayado, el objetivo es que la crisis económica y la reducción de ingresos no acabe perjudicando a un sistema de protección social que tiene como centro a la persona y está basado en la sanidad, la educación y un conjunto de servicios dirigidos a la atención de las personas en riesgo de exclusión social o que han caído en la exclusión social.

Su primera tarea al frente del Departamento de Hacienda, ha explicado, será la elaboración "a la mayor brevedad posible" del proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2013 teniendo en cuenta "la realidad y la colaboración institucional, los agentes económicos y sociales, y los grupos parlamentarios. La relación con el Parlamento y los grupos parlamentarios será fundamental".

"Y es que nosotros dependemos del Parlamento, no tenemos mayoría absoluta y estamos obligados, y va a ser bueno, a chequear y contrastar los trabajos que vayamos haciendo respecto a los presupuestos, una vez ya esbozados, con el resto de grupos parlamentarios", ha señalado.

Tras insistir en que el Gobierno de Urkullu "nace sin esa mayoría" y debe trabajar para conseguir apoyos para sacar adelante indicativas como los presupuestos, ha asumido el compromiso de buscar esta estabilidad mediante "el diálogo, la flexibilidad y una buena relación con los grupos. El Parlamento es el que controla al Gobierno y estamos sometidos a lo que nazca del Parlamento".

Gatzagaetxebarria ha indicado que van a realizar todos los esfuerzos que estén en su mano para "no tocar ni trastocar ni perjudicar" los servicios ligados a la sanidad, educación y asistencia socia. El objetivo es mantenerlo, ha dicho, y "para eso necesitamos la ayuda de agentes económicos y sociales, y los grupos parlamentarios".

"Con ellos estaremos y mantendremos las reuniones de trabajo necesarias para que estén informados cuando tengamos un documento y una propuesta articulada y reflexionada al respecto", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios